REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Tribunal de Ejecución de Barquisimeto
Barquisimeto, 06 de Abril de 2004
Años: 193º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2003-000654


Vista la solicitud formulada por el penado EREU CAÑIZALEZ JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad No. 18.105.282, de que se le otorgue el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, contemplado en el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, este Tribunal de Ejecución, pasa a emitir pronunciamiento y a tal efecto observa:

En virtud de lo antes expuesto, se procede a analizar el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal:

Para que el Tribunal acuerde la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un Informe Psico-Social del Penado, y se requerirá:

Que el penado no sea reincidente, según certificado emitido por el Ministerio de Justicia.

· Que la pena correspondiente no exceda de Cinco (5) años, requisito que se cumple, pues tal y como se evidencia de la sentencia dictadas el referido penado fue condenado a cumplir la pena de UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISION, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA.
· Que el penado se comprometa a someterse a las condiciones que establezca el Tribunal y las indicaciones que le señale el Delegado de Prueba.
· Que presente Oferta de Trabajo.

Así mismo establece dicho artículo, en su último aparte, que "Si el Penado hubiera sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, y la pena impuesta exceda de tres años, no podrá serle acordada la suspensión condicional de la ejecución de la pena".

Ahora bien; consta en autos el contenido del INFORME EVALUATIVO practicados al Penado EREU CAÑIZALEZ JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad No. 18.105.282, suscrito por el Equipo Técnico de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, cuya conclusión arrojó una OPINION DESFAVORABLE, donde se determina que: " no reconoce su res´ponsabilidad en el delito, careciendo de autocrítica y reflexión en cuanto las consecuencias negativas de su proceder ; Posee alto prontuario policial evidenciando dificultad en modificar conductas erradas; Presenta indicadores de inmadures, tendencia a la oposición, conflictos en las relaciones interpersonales y conductas guidas por impulsos; Se le dificulta acatar normas y respetar figuras de autoridad; Sus metas son difusas; El apoyo que posee es mas afectivo que correctivo; No posee hábitos y estabilidad laboral; tiene un juicio pendiente por estar incurso en otro delito, por lo tanto emiten una OPINION DESFAVORABLE hacia la concesión de la medida solicitada.

En consecuencia, observa este Juzgador que no se encuentran satisfechos los requisitos exigidos en la citada norma legal, por ser éstos concurrentes y no excluyentes, quiere decir esto, que basta que no este cumplido alguno de ellos, para que no sea procedente la concesión del beneficio, lo que conlleva a NEGAR al tantas veces mencionado penado el beneficio de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, de conformidad con el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.-

D I S P O S I T I V A

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este Tribunal de Ejecución Nº 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, y en uso de la facultad conferida por el numeral 1º del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, NIEGA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado EREU CAÑIZALEZ JOSE LUIS, titular de la Cédula de Identidad No. 18.105.282, por no estar llenos los requisitos exigidos en los artículos 493 y 494 del Código Orgánico Procesal Penal.-
Regístrese la presente decisión y remítase copia al Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. Notifíquese al Fiscal Decimotercero del Ministerio Público, a la Defensa. Ordénese captura. Librese oficio.
La Juez de Ejecución N° 3


Abg. Rosa Virginia Acosta

La Secretaria


delixe