REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 19 de Agosto de 2004
194º y 145º
ASUNTO: KP01- S -2004 - 18299
Vista la solicitud de Sobreseimiento de la Causa formulada por el (la) ciudadano(a) Abg. REINA VIDOZA LOZANO Fiscal Vigésima del Ministerio Público del Estado Lara de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 34 Ordinal 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 108 Ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado de Control para decidir observa:
PRIMERO: El presente caso se inició en fecha 08.07.2002, en virtud de la denuncia efectuada por el ciudadano YULETSI SEGUERI NAVAS, quien señala que el día jueves 04.07.2002, venía de su graduación a eso de las 5 de la tarde y cuando paso por la casa de la señora Zoraida, le lanzaron una taza de agua, luego su tía se traslado a la casa de la señora Montero, para preguntarle el porque de la agresión, quien la insultó y tiro piedras y palos, siendo lesionada nuevamente en la zona de la cabeza, cuando regresaba de poner la denuncia, siendo necesario llevarla al Hospital.
Llegado el Asunto a la Fiscalía del Ministerio Público, ese despacho en fecha 04.08.2004 solicitó el Sobreseimiento de la Causa a el Juez de Control.
SEGUNDO: El Ministerio Público fundamentó su solicitud de Sobreseimiento al considerar que aparecía comprobado en auto la comisión del Delito de LESIONES INTENCIONALES LEVES previsto y sancionado en el Artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente y 418 del Código Penal y que desde el inicio de la causa hasta la fecha de la solicitud de sobreseimiento habían transcurrido mas del lapso de tiempo previsto en el Articulo 108 del Código Penal, razón por la cual solicitaba el Sobreseimiento de la causa por estar prescrita la acción penal para enjuiciar al delito.
TERCERO: Del estudio del caso concluye quien decide que se encuentra comprobada la comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES LEVES tipificado en el Artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente y 418 del Código Penal con los siguientes elementos probatorios:
I. Con la denuncia efectuada por el ciudadano YULETSI SEGUERI NAVAS, ante los funcionarios del Cuerpo Técnico de Policía Judicial y su posterior declaración.
II. Reconocimiento Médico efectuado por los funcionarios del Servicio de Medicatura Forense, en fecha 09.07.2002, concluyendo, contusión con escoriaciones en tercio distal de antebrazo derecho y escoriaciones ovalada con huellas dentarias (mordedura humana) en region escapularia izquierda.
Motivo por el cual quien decide deja sentado que el sistema de ejercicio de la acción penal, es un sistema semí- absoluto por lo que respecta a los delitos de acción pública ya que la titularidad y el ejercicio de la acción penal en dichos delitos pertenece al Estado a través del Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en los artículos 285 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 11, 24 y 108 del Código Orgánico Procesal Penal, aunque se permita a la víctima ejercer la acción penal mediante la querella correspondiente, razón por la cual el Ministerio Público se encuentra facultado para solicitar el sobreseimiento tal y como lo hizo en el presente caso.
Aunado a lo anteriormente expuesto, se encuentra el hecho de que desde el día 04.07.2002, fecha en que se cometió el delito, hasta la fecha en que la Fiscal solicitó el Sobreseimiento 04.08.2004 ha transcurrido mas del lapso de tiempo exigido en el Artículo 108 del Código Penal contados a partir de la fecha en que se cometió el delito, razón por la cual la acción penal se encuentra prescrita. Y así se decide.
DECISION
Por las razones anteriormente expuestas este Juzgado de Control administrando justicia en nombre de la Republica y por autoridad de la Ley Decreta el Sobreseimiento de la Causa de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3° del Articulo 318 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el Articulo 108 ordinal 6o del Código Penal, en la causa seguida al(los) ciudadano(s) ZORAIDA MONTERO de quien no consta cédula de identidad. Regístrese y notifíquese. Cúmplase.
El Juez de Control N° 3
Abg. Wilmer Muñoz.
La Secretaria
|