REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO LARA
TRIBUNAL CUARTO DE CONTROL.
Barquisimeto, 06 de Diciembre de 2004
Años: 194° y 145°
ASUNTO KP01-P-2004-026122
Corresponde a este Tribunal Cuarto de Control, revisado como ha sido el presente proceso, evidenciado el lapso a que se contrae el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el Representante del Ministerio Publico, no ha presentado el correspondiente acto conclusivo o en su defecto, solicitud de Prorroga, este Tribunal para decidir, lo hace observando las consideraciones siguientes;
PRIMERO; En fecha 03 de noviembre de 2004 , La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de este Estado, presentó al ciudadano JHENRY ANTONIO GRATEROL GRATEROL por la presunta comisión del delito de Asalto a Unidad de Transporte Público y Uso de Adolescentes Para Delinquir, siendo acordado el Procedimiento Ordinario en el Presente proceso.
SEGUNDO; En la oportunidad de la Audiencia de Calificación de Flagrancia ( llamada audiencia de Presentación), se le impuso al imputado de marras , la medida de privación Judicial Preventiva de Libertad, contenida en el Artículo 250 del Código Adjetivo penal. En fecha 10 de noviembre de 2004, se practicó reconocimiento en rueda de individuos.
TERCERO: Estableciendo el articulo 250 Ejusdem, en su Cuarto aparte, que si el Juez acuerda mantener la medida de Privación Judicial preventiva de libertad, durante la fase preparatoria, el Fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o en su caso, archivar las actuaciones , dentro de los treinta días siguientes a la decisión Judicial. Continuando en su sentido aparte, que vencido el plazo establecido en esta fase, sin que el Fiscal del Ministerio Publico hubiere presentado la acusación, solicitado sobreseimiento u ordenado el archivo de las actuaciones, el DETENIDO QUEDARA EN LIBERTAD; MEDIANTE LA DECISIÓN DEL JUEZ; QUIEN PODRA IMPONERLE UNA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD.
CUARTO: En el presente proceso, venció el plazo establecido en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, no habiendo sido presentada actuación alguna por parte del representante Fiscal e impuesta como fuera la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, condición en la que se encuentra hasta el vencimiento del lapso y a la presente fecha.
Resultando oportuno citar decisión de la Sala Constitucional, de fecha 24-09-2.002, con ponencia del Magistrado Antonio Garcia Garcia, en los siguientes términos, “….el articulo 250 del Código orgánico Procesal Penal señala que es un deber del tribunal de Control que conozca la fase de investigación del proceso penal, otorgar de oficio, cuando verificase que el Ministerio Publico no presento acusación dentro del lapso de treinta (30) días contados a partir de la Privación de libertad, la libertad del imputado o imponerle una medida cautelar sustitutiva , pero eso no significa que en caso que no lo haga , el imputado no podrá ejercer el recurso de revisión, previsto en el articulo 264 ejusdem…”
QUINTO: Por ello y en base a las consideraciones fundamentales que rigen el presente Proceso penal, es por lo que este Tribunal , considera procedente la IMPOSICION DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD , específicamente la contenida en el articulo 256 ordinal 3ero y 4to del Código Orgánico Procesal Penal, al ciudadano JHENRY ANTONIO GRATEROL GRATEROL, imputado de marras, esto es presentación Periódica cada 8 días por ante la unidad receptora de Documentos y prohibición de salida del Estado sin la autorización de este Tribunal. Asimismo, se ordena la remisión del presente asunto al Archivo Central, donde se mantendrá hasta la reapertura del presente proceso. Y así se decide
DISPOSITIVA
Por lo antes expuesto este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en nombre de la República de Venezuela y por autoridad de la Ley, impone al ciudadano JHENRY ANTONIO GRATEROL GRATEROL, de la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD , específicamente la contenida en el articulo 256 ordinal 3ero y 4to del Código Orgánico Procesal Penal, al ciudadano JHENRY ANTONIO GRATEROL GRATEROL, venezolano, mayor de edad, Cédula de identidad Nro 12.705.218, imputado de marras, esto es, presentación Periódica cada ocho (8) días por ante la Unidad Receptora de Documentos y prohibición de salida del Estado sin la autorización de este Tribunal. De conformidad con lo establecido en el artículo 250 en su séptimo aparte del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes. LIBRENSE LAS BOLETAS DE LIBERTAD. Líbrese el correspondiente oficio. Cúmplase lo ordenado.
Dada, sellada y Firmada en el Palacio de Justicia del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, a los seis (06) Días del Mes de Diciembre de 2.004.
LA JUEZA TITULAR CUARTA DE CONTROL
ABOGADO LAURA ELIZABETH ADAMS CAMACHO
LA SECRETARIA
|