REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 25 de Diciembre de 2005
195º y 146º
ASUNTO: KP01-P-2005-008892
Visto el escrito presentado por el abog. Defensor LIBANO HERNANDEZ, donde solicita a este Tribunal de Guardia, se proceda con la libertad inmediata del imputado FRANKLIN JOSE ANGULO LEON, a quien se le sigue una causa por el Tribunal de Control N° 9, aludiendo que el Ministerio Público no ha presentado su acto conclusivo correspondiente. De igual forma informó en el momento de consignarlo que presenta otra solicitud en relación a la libertad del mismo imputado en la fase de juicio, asunto N° KP01-S-2004-3078, así mismo que introdujo una solicitud de amparo Constitucional en contra del Juzgado de Juicio. En este sentido este Tribunal debe atender todas las solicitudes que se presenten en relación con los Tribunales de Control, más no es competente para resolver asuntos relacionados con un Tribunal de Juicio.
Por otra parte esta Juzgadora no cuenta con el físico del expediente del
Tribunal de Control N° 9 en el asunto KP01-P-2005-008892, no obstante a ello, en acatamiento al derecho a la defensa, de igualdad entre las partes y debido proceso, procede a pronunciarse sobre el petitorio indicado.
Verificado por el sistema Juris 2000 y certificación de los cómputos realizada por el secretario del Tribunal se constata, que la audiencia especial de presentación del imputado FRANKLIN JOSE ANGULO LEON se realizó el 08-11-05, decretándose Medida Judicial Preventiva Privativa de libertad, de conformidad con los artículos 250, 251 y 252 del Código Orgánico Procesal Penal y habiendo transcurrido desde la referida fecha (47) días, incluida la prórroga concedida de (15) días, cuyo término preclusivo era para el día 23-12-05, según certificación del secretario del Tribunal, sin que el fiscal auxiliar tercero del Ministerio Público Abog. Noelia Hernández, haya presentado el acto conclusivo correspondiente, de conformidad con el 3er. y 4to. aparte del artículo 250 ejusdem, razón por la cual este Tribunal de oficio decide lo siguiente:
El artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en su sexto aparte dispone un término de caducidad, referido a que si el Fiscal del Ministerio Público, no presenta ante el Juez de Control cualesquiera de las actuaciones que este artículo le ordena, el Juez de Control ordenará inmediatamente la libertad o, podrá imponerle una medida cautelar sustitutiva, sin que nadie le impulse la actuación o coaccione para hacerlo, lo cual no obsta, en manera alguna, para proseguir con el procedimiento incoado por el Ministerio Público en contra del imputado.
De acuerdo a lo expresado y tomando en consideración que el imputado tiene otro asunto por el Tribunal de Juicio, esta Juzgadora considera, que aún cuando procede la medida cautelar, se hace necesario no materializar la misma, a los fines de precaver los 2 procesos pendientes.
DISPOSITIVA
Por todas las consideraciones que anteceden este TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE LA DEFENSA. SE RATIFICA LA MEDIDA JUDICIAL PRIVATIVA DE LIBERTAD al ciudadano FRANKLIN JOSE ANGULO LEON. SE ORDENA OFICIAR AL DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO URIBANA E INFORMARLE DE ESTA DECISION. OFICIESE AL TRIBUNAL DE JUICIO CORRESPONDIENTE. NOTIFIQUESE A TODAS LAS PARTES. CUMPLASE. Todo de conformidad con lo establecido en los artículos: 1, 4, 6, 7, 12, 13, 250 y 282 del Código Orgánico Procesal Penal.
JUEZ TERCERA DE CONTROL
ABOG. YAMELY GONZÁLEZ GALVAN
EL SECRETARIO
|