REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE



TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUSNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO
194° Y 145°

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS


Demandante: MARLENE DEL CARMEN VALERA VALECILLOS, titular de la cédula de identidad N° 12.721.126, en su carácter de representante del niño ANDERSON JESUS GARCIA VALERA.
Asistida por el abogado: Abogado OMAR DANILO CALDERON, Defensor público de Protección del Niño y del Adolescente.-
Demandado: JESUS SALVADOR GARCIA RUBIO, titular de la cédula de identidad N° 10.314.624.-
Asistido por: PEDRO JOSE PEÑA SEGOVIA, inscrito en el I.P.S.A. 111.882.
Motivo: Aumento de Obligación Alimentaría
Expediente: N° 04540

SINTESIS DE LA CONTROVERSIA

El presente procedimiento se inicia mediante demanda instaurada por la ciudadana: MARLENE DEL CARMEN VALERA VALECILLOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 12.721.126, domiciliada en la Curva Colorada Calle Principal, casa s/n Parroquia Chiquinquirá del Municipio y Estado Trujillo, donde demandó por aumento de obligación alimentaria al ciudadano JESUS SALVADOR GARCIA RUBIO, a favor de su hijo el niño ANDERSON JESUS GARCIA VALERA, quien alega lo siguiente:

“…Pero es el caso ciudadano Juez que en los actuales momentos esa cantidad establecida en sentencia judicial es insuficiente para la manutención total de mi hijo, no existiendo causa justificada que impida un Aumento de Obligación Alimentaria ya que el aludido progenitor es una persona que se desempeña como mensajero en la asamblea Legislativa… y percibe ingresos desde un punto de vista crematístico que están cercanos a un millón cincuenta mil bolívares (Bs. 1.050.000,00)…”

Con la demanda acompañó constancia de residencia, copia simple de la partida de nacimiento del niño ANDERSON JESUS GARCIA VALERA y copia simple de la sentencia de homologación dictada por este Tribunal.
En fecha 15 de marzo de 2007, se admite la demanda librando boleta de notificación a la fiscal del Ministerio Público y al demandado de autos.
En fecha 23-03-2007, se dio por notificada la representante Fiscal Octava del Ministerio Público.
En fecha 03-04-2007, el ciudadano JESUS SALVADOR GARCIA RUBIO, se dio por citado del procedimiento.
A los folios 25 y 26 se evidencia el ingreso mensual del demandado de autos.
El día y hora señalado para la contestación de la demanda el demando no contestó.
Se evidencia inserto al folio 30 escrito de pruebas presentado por la parte actora.
Al folio 41 se evidencia auto de admisión de pruebas.
Este es el historial sintetizado de las actas procesales.


DE LAS PRUEBAS

Procede esta juzgadora al estudio y valoración de las pruebas aportadas por las partes al presente juicio:
Parte demandante: Con su escrito de demanda consignó lo siguiente:
1.- Partida de nacimiento del niño ANDERSON JESUS, donde quedó demostrado la relación paterno filial del demandado con el referido niño, esta juzgadora le concede el valor probatorio del documento público, por cuanto dicho documento fue emitido por un funcionario público de conformidad con el artículo 1357 y 1359 del Código Civil y artículos 429 del Código de Procedimiento Civil. En el lapso legal para promover pruebas promovió lo siguiente:
2.- Constancia de residencia de la ciudadana VALERA VALECILLOS MARLENE DEL CARMEN, con la que se prueba que el Tribunal es competente por el Territorio, documentos tal manifestación reviste valor por cuanto fue realizada por el ciudadano Vrizuela Jesús Leonel y Lugo Reina Clara del Carmen, ante un funcionario público, y no fue tachado de falsa, por ninguna de las partes en razón de lo cual se reviste de pleno valor probatorio, más dicho documento no aporta nada al proceso.
3.- Copia simple de la sentencia de homologación realizada por las partes, con tal documento la demandante logró demostrar que existe una obligación alimentaria prefijada.
Parte demandada: En el lapso probatorio promovió una serie de recibos de pago donde el demandado logró demostrar que ha venido cumpliendo con la obligación alimentaria.

MOTIVO DE HECHO Y DE DERECHO

Una vez comprobado los ingresos mensuales del progenitor del niño demandado de autos ciudadano JESUS SALVADOR GARCIA RUBIO, tal como se evidencia al folio 25 y 26 observa esta juzgadora que el mismo percibe un ingreso mensual de seiscientos treinta y cinco mil ochenta y cinco bolívares (Bs. 635.085,00) y no un millón cincuenta mil bolívares (Bs. 1.050.000,00), como indicó la parte actora, lo que hace que la suma ya fijada sea considerada acorde con el ingreso.
Por consiguiente, este órgano judicial administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, con vista a los argumentos fácticos y normativos antes aludidos decide:

DISPOSITIVA

PRIMERO: Se DECLARA SIN LUGAR, la demanda de aumento de obligación alimentaria incoada por MARLENE DEL CARMEN VALERA VALECILLOS, contra JESUS SALVADOR GARCIA RUBIO.-
SEGUNDO: Se deja establecido que el presente fallo se dictó dentro de lapso legal correspondiente de conformidad con el articulo 520 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la sala N° 2 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo a los veintiséis (26) días del mes de abril dos mil siete.-

EL JUEZ SUPLENTE ESPECIAL

ABOG. ALEJANDRINA RIVAS RUIZ
EL SECRETARIO

ABOG. JORGE LEON ALBURJAS


En esta misma fecha siendo las 08:45 a.m. se publicó el presente fallo dejando copia del mismo en el copiador de sentencias.

EL SECRETARIO
ARR/JELA/iraida/Exp. 04540