REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA
JUZGADO SEPTIMO DE CONTROL
Barquisimeto, 14 de Julio del 2.008
Años 198° y 149°
ASUNTO: KP01-P-2008-007699
FUNDAMENTACION DE MEDIDA CAUTELAR JUDICIAL SUSTITUTIVA DE LIBERTAD
Corresponde a este Juzgado Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, fundamentar la MEDIDA CAUTELAR JUDICIAL SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, dictada a favor del ciudadano PEDRO RAMON GIL, plenamente identificado por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previsto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, en los siguientes términos:
PRIMERO:
Se recibe el 06/07/2008, escrito procedente de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, contentivo de solicitud de decreto de Calificación Flagrante de la Aprehensión del imputado de conformidad con el articulo 93 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la tramitación de la causa por la vía del Procedimiento Especial, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 94 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la aplicación de las Medidas Cautelares establecidas en el articulo 87 si así lo creyera necesario en la respectiva audiencia.
SEGUNDO:
Se celebró el día 07/07/2008, la Audiencia Oral, de conformidad con el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. En la que se concedido el derecho de palabra al Fiscal Quinta del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, quien expuso las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos precalificándolos como, VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previsto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, con la salvedad de exponer lo siguiente: “Solicitó al Tribunal se continúe por el PROCEDIMIENTO ESPECIAL., de conformidad con el articulo 94 de la ley especial, solicita se decrete la Aprehensión como Flagrante de conformidad con el artículo 248 ejusdem, y solicito medida cautelar de arresto transitorio, la medida cautelar 87 numeral 5 y 6, prohibición de acercarse a la victima y prohibición de perseguir o instigar por si o por terceras personases a la victima. Es todo”.
Luego de la imposición del precepto Constitucional contemplado en el ordinal 5° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como de los artículos 125,130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal, de las Medidas Alternativas a la prosecución del Proceso y del Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos, de la calificación jurídica y medida solicitada por el Ministerio Público, al Imputado manifestando lo siguiente: “según lo que escucho ella esta mintiendo, yo estaba durmiendo en la casa cuando ella llego, ella llego y se acomodo, yo me voy y como ella llego y me consiguió allí, ella me consiguió en la casa, el problema viene porque cuando ella se acuesta yo me voy, yo tengo pegada la llave a la puerta, cuando me voy no encuentro la llave, le digo dame las llaves, me voy al otro cuarto de la casa, no tumbe nada, si creo que solo se cayo fue el ventilador, yo agarre el colchón, ella agarro un machete y me daba, yo me metí en el colchón y saque el pie, ella no la agredí, ella se dio con el pie, nunca discutí con ella no la agredí de palabra, ella esta mintiendo en la declaración, es todo”.
Acto seguido y al hacer uso de su derecho de palabra, la Defensa Publica del imputado, quien expreso lo siguiente: “en merito favorable a mi defendido y en virtud a su declaración, esta defensa se opone al arresto solicitado por el ministerio público, se le imponga en medida cautelar de presentación, o a su defecto solcito las contenidas en el articulo 87 de la ley especial, así mismo consigno documento de parcela constante de 1 folios, solicito que se aplique el procedimiento especial de la ley, y de ser acordada la medida de presentación sea por ante el Municipio Moran el tocuyo, por ser su residencia. Es todo”
Ahora bien, realizada la Audiencia Oral conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este Juzgador decidió en los siguientes términos:
A.- A los fines de legalizar la detención del imputado de autos, realizada al amparo del segundo supuesto fáctico establecido en el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, se califica como flagrante su aprehensión, según consta del análisis del Acta Policial Nº 013-06-08, de fecha 04/07/2008, suscrita por los funcionarios C/1º Demetrio Rodríguez y Agte. Enyembel Vargas, adscritos a la Comisaría Nº 60, Zona Policial Nº 6 de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara. En donde se deja constancia de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fue aprehendido el imputado. Y la cual seda por reproducida.
B.- Tomando en consideración que el Ministerio Público, ha hecho uso de la facultad que le otorga el articulo 373 del Código Orgánico procesal Penal, aunado a la procedencia de la misma por no violentarse el derecho a la defensa del imputado de autos circunstancia a la cual se adhirió la Defensa Técnica, se ordena la tramitación de la presente causa, por la vía del Procedimiento Especial, a tenor de lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
C.- Se acuerda la solicitud formulada por las partes, de Medidas Cautelares de las previstas en el articulo 87 numerales 5º y 6º de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como lo son se ordena prohibición de acercamiento a la víctima, prohibición del agresor por si mismo o por terceras personas realizar actos de intimidación, persecución o acoso, con respecto a la mujer agredida o a su familiares, así mismo se le acuerda Medida Cautelar Judicial Sustitutiva De Libertad, contemplada en el articulo 256 ordinales 3 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales son Presentación Periódica cada treinta (30) días, por ante la prefectura del Municipio Moran, El Tocuyo. Estado Lara.
Por otra parte a pesar del quantum de la pena a imponer, estima el Tribunal que la concesión de tal medida menos gravosa no afectaría el proceso en sus resultas, y podría llegarse a cumplir sin traba alguna la finalidad del proceso penal como lo es la búsqueda de la verdad y aplicación de la justicia.
DISPOSITIVA
En virtud de los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA MEDIDAS CAUTELARES de las previstas en el Art. 87 numerales 5º y 6º de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como lo son prohibición de acercamiento a la víctima, prohibición del agresor por si mismo o por terceras personas realizar actos de intimidación, persecución o acoso, con respecto a la mujer agredida o a su familiares, respectivamente, así mismo se le acuerda Medida Cautelar Judicial Sustitutiva De Libertad, contemplada en el articulo 256 ordinales 3 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales son Presentación Periódica cada treinta (30) días, por ante la prefectura del Municipio Moran, El Tocuyo. Estado Lara. Al ciudadano PEDRO RAMON GIL, plenamente identificado por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previsto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Cúmplase, Regístrese y Publíquese. En Barquisimeto a los Catorce días del mes de Julio del año Dos Mil Ocho. Siendo las 09:00 a.m. Años 197° de la Independencia y 148° de la Federación.-
El Juez de Control
Abg. Pedro José Romero Velásquez
La Secretaria.