LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL,
MERCANTIL, TRANSITO, AGRARIO DE Y BANCARIO LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO
Su Juez Natural, Abg. Rolando Quintana Ballester, Titular de la Cédula de Identidad Nº 4.147.902 y la Secretaria Abg. Mireya Carmona Torres, Titular de la Cédula de Identidad Nº 8.721.077, quien lo refrenda.
PRODUCE EL PRESENTE FALLO DEFINITIVO:
SOLICITUD: 22.693.
MOTIVO: SEPARACIÓN DE CUERPOS.
SOLICITANTES: RAVELLO MORENO SAUL JOSÉ Y PABÓN GUERRERO GLEDYS ELVIRA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nos. 13.206.289 y 4.661.254, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Valera, del Estado Trujillo.

SINTESIS PROCESAL
Mediante escrito presentado el 16 de Abril de 2007, los ciudadanos RAVELLO MORENO SAUL JOSÉ Y PABÓN GUERRERO GLEDYS ELVIRA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nos. 13.206.289 y 4.661.254, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Valera, del Estado Trujillo, asistidos por los Abogados CÉSAR AUGUSTO ABREU GUERRERO Y JUAN RAMÓN BASTIDAS ARANGUIBEL, inscritos en el I.P.S.A. bajo los Nos.109.229 y 37.679, solicitaron de este Tribunal conforme a lo dispuesto en el Artículo 189 del Código Civil, sea declarada su Separación de Cuerpos por Mutuo Consentimiento, manifestando que contrajeron matrimonio Civil ante la Alcaldía del Municipio Escuque, el día 11 de Agosto de 2005, que fijaron su domicilio conyugal en la Parroquia Mendoza Fría, Municipio Valera Estado Trujillo, de esa unión matrimonial no procrearon hijos..
Ante tal solicitud, en fecha 18 de Julio de 2007, se decretó la separación en la misma forma, términos y condiciones por ellos establecidos, se oficio a la Alcaldía del Municipio Escuque y al Registrador Principal y en su oportunidad, se libró Boleta a la Fiscal Octavo del Ministerio Público.
En fecha 13 de Agosto de dos mil ocho, los ciudadanos RAVELLO MORENO SAUL JOSÉ Y PABÓN GUERRERO GLEDYS ELVIRA, asistidos de Abogado solicitaron la Conversión de la Separación de Cuerpos en Divorcio, por no haberse producido Reconciliación entre ellos durante el lapso establecido por la Ley.
ÚNICA:
El Tribunal para decidir, Observa:
Primero: Se han revisado minuciosamente las actas de este Expediente y en él se han cumplido todos los supuestos legales a que se contraen el Código de Procedimiento Civil, en sus Artículos 762 y siguientes.-
Segundo: Que desde el día 18 de Julio de 2007, fecha en que el Tribunal declaró Separados de Cuerpos por Mutuo Consentimiento a los Cónyuges RAVELLO MORENO SAÚL JOSÉ Y PABON GUERRERO GLEDYS ELVIRA, hasta la fecha, ha transcurrido más del año que prevee la Ley para Reconciliarse, y no existiendo en auto prueba de ello, debe considerarse que dicha reconciliación no se ha realizado por los cónyuges, aunado al hecho de que ambos cónyuges, reconocen ante el Tribunal, con fecha 13 de Agosto de 2008, y manifiestan que no se han reconciliado..
Por tanto, el Tribunal considera PROCEDENTE la Solicitud de Conversión de Separación de Cuerpos en Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el último aparte del Artículo185 del Código Civil en armonía con los Artículos 12, 254 y 765 del Código de Procedimiento Civil. Así se Declara.-

DECISIÓN
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la Solicitud de CONVERSIÓN de la SEPARACIÓN DE CUERPOS en DIVORCIO y en consecuencia, DISUELTO EL MATRIMONIO CIVIL que contrajeron los ciudadanos RAVELLO MORENO SAUL JOSÉ Y PABÓN GUERRERO GLEDYS ELVIRA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de Identidad Nos. 13.206.289 y 4.661.254, ante la Alcaldía del Municipio Escuque, el día 11 de Agosto de 2005, según acta No. 38.- Así se decide.- Publíquese, Cópiese y Regístrese.- Dada, Firmada y Sellada en la Sede donde Despacha el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Agrario, Constitucional y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, a los veintidós (22) días del mes Octubre de dos mil ocho.- Años 198º.de la Independencia y 149º de la Federación.-
El Juez Titular,

Abg. Rolando Quintana Ballester.
La Secretaria Titular,

Abg. Mireya Carmona Torres.
En la misma fecha se publicó el fallo siendo las:

La Secretaria Titular,

Abg. Mireya Carmona Torres


RQB/imu.-