REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Barquisimeto
Barquisimeto, 30 de Marzo de 2009
198º y 150º
ASUNTO: KP01-P-2006-4077
Vista la solicitud de la ciudadana ABG. Ana Morillo, actuando en su condición de abogado defensor del ciudadano imputado ENDER ERIBERTO PEREZ y en la cual expone: “...se sirva revisar la medida por una menos gravosa con el fin de que mi representado pueda continuar con sus actividades laborales, en vista de que esta cumpliendo con su medida de presentación cada quince (15) días de forma continua y responsable, y en la actualidad las ofertas de empleo que han surgido para su beneficio son fuera de la jurisdicción del estado Lara, razón por la cual solicita la revisión de la medida cautelar impuesta, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:
PRIMERO: En fecha 30 de Mayo del 2006, el Fiscal 18° del Ministerio Público, Abogado Alba Yuma Casanova Sakinas de Arteaga, colocó a disposición de este Tribunal a los ciudadanos ENDER ERIBERTO PEREZ SEQUERA, venezolano; titular de Cédula de Identidad No. V-17.638.458; precalificando el delito al Imputado de PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD, DETENTACION Y OCULTAMIENTO DE ARMAS BLANCAS, previsto y sancionado en los Artículos 174 Y 277 del Código Penal Venezolano.
SEGUNDO: Existen a lo largo del asunto diversas solicitudes de los abogados y familiares de los prenombrados imputados, referidas a la revisión de la Medida de coerción personal.
TERCERO: A estos fines, establece el artículo 264 Código Orgánico Procesal Penal, que:
“...El imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces a que lo considere pertinente. En todo caso el juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses...”.
Por lo que conforme a esta norma los imputados está facultados para solicitar las veces que lo consideren convenientes la revisión de la medida de privación judicial, tal como lo ha formulado su defensor.
Aclara este Juzgador que siempre será procedente solicitar la revisión, para la imposición de medidas menos gravosas, y el tribunal de oficio cada tres meses deberá revisar el mantenimiento de la medida de privación ó imponer una medida menos gravosa.
Del análisis de lo anteriormente señalado, estima este Juzgador que de las actas resulta acreditada la comisión de un hecho punible que merece pena privativa de libertad, como lo es el delito que el Fiscal precalificó como PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD, DETENTACION Y OCULTAMIENTO DE ARMAS BLANCAS, previsto y sancionado en los Artículos 174 Y 277 del Código Penal Venezolano. Que así mismo existen fundados elementos de convicción que hacen suponer que los imputados han sido los autores ó participes del Delito, lo que hacía procedente decretar la medida de coerción señalada.
Ahora bien, consagra el Artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal que:
“...Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y que se le trate como tal, mientras no se establezca culpabilidad mediante sentencia firme”
En consecuencia, consta en actas, elementos que hacen suponer a este Juzgador, que no obstante la entidad del delito que le imputa la Fiscalía, la pena que llegaría a imponerse, considera este juzgador que no existe peligro de fuga, ni existe peligro de obstaculización. Así mismo, considera este Juzgador, que teniendo en cuenta la presunción de inocencia, la afirmación y el estado de libertad, y que el imputado, tiene motivos para someterse a la persecución penal y con ello que se cumpla la finalidad del proceso, lo cual hace procedente que se revisen la medida y que se imponga una medida menos gravosa que la detención, que garantice la finalidad del proceso, por lo que respetando el derecho que tienen los imputados a que se les presuma inocente, considera este Juzgador, que cualquier medida cautelar sustitutiva por sí sola, es suficiente para y garantizar la finalidad del proceso, y con ello la comparecencia personal y directa del imputado durante la fase de investigación o durante la fase de juicio si fuere el caso.
Por lo tanto, no existiendo peligro de fuga ni de obstaculización, y facultado como se encuentra este Tribunal para imponer Medidas Cautelares Sustitutivas, considera quien decide, que es procedente en derecho REVISAR LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD IMPUESTA, imponiendo al Imputado ENDER ERIBERTO PEREZ, Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación Judicial de Libertad, establecida en el Ordinal 3° del Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que deberán someterse a un Régimen de presentación cada treinta (30) días por ante la taquilla de alguacilazgo de este circuito judicial penal . Y ASÍ SE DECIDE.-
Por los fundamentos antes expuestos, este Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de la Ley SE ACUERDA: UNICO: REVISAR LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD DECRETADA al imputado ENDER ERIBERTO PEREZ, e IMPONERLE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, establecida en el Ordinal 3° del Artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en presentación casa treinta (30) días, por ante la taquilla de alguacilazgo de este circuito judicial penal. De igual forma se mantienen las otras medidas previamente impuestas, referentes al artículo 256 en sus numerales 4º y 9º. Todo de conformidad a lo establecido en el Artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión. REGISTRESE Y NOTIFIQUESE.
EL JUEZ CUARTO DE CONTROL
ABOG. EDWIN ANDUEZA AMARO
LA SECRETARIA
Abog. MARIADOLORES GUERRERO
|