REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE




TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TRUJILLO
SALA DE JUICIO N° 2
JUEZ UNIPERSONAL N° 2
Trujillo, 19 de Mayo de 2009
199° y 150°

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS:
CANDIDATO A LA COLOCACIÓN: LEONEL JOSUE CASTILLO
ASISTENTE: SERVICIO AUTONOMO DE PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE TRUJILLANO (SAPNNAT).
MOTIVO: COLOCACIÒN EN ENTIDAD DE ATENCIÒN
EXPEDIENTE N°: 05974
SINTESIS
Consta al folio uno (1) solicitud presentada por el Servicio Autónomo Protección al niño Niña y Adolescente Trujillano (SAPNNAT), donde se informa la situación del niño: (se omite su nombre según artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “LOPNNA”), quien fue ingresado bajo medida de abrigo por el Consejo de protección del municipio Sucre, en virtud que se encontraba en situación de riesgo, dado que fue detenido preventivamente por funcionarios adscrito a las Fuerzas Armadas policiales del estado Trujillo. Asimismo, en la solicitud indican que el Consejo de Protección del municipio Sucre no ha notificado al Tribunal en el lapso correspondiente que le otorga la Ley, igualmente solicitan que nos avoquemos al presente caso.

DE LOS MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO
Consta en las actas procesales copia simple de la medida de Protección Provisional acordada por el Consejo de Protección, acta de entrega por parte de la Policía del estado Trujillo al Consejo de Protección del municipio Sucre y oficio al Sapnnat, donde consta el ingreso del niño: (se omite su nombre según artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “LOPNNA”), en razón por la cual se da colocación en entidad de atención, en los términos que más a delante se establecen, lo cual toma su base constitucional del artículo 75 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, reza lo siguiente:
“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la compresión mutua y el respecto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, a padre o a quines ejerzan la jefatura de la familia, Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley…”


Al mismo tenor de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en su artículo 396, señala:

“La Colocación Familiar o en entidad de atención tienen por objeto otorgar la guarda de un niño a de un adolescente, de manera temporal y mientras se determine una modalidad de protección permanente para el mismo. La Guarda debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 358 de esta Ley.

Por su parte el artículo 397 esjudem señala:




“Procedencia. La colocación Familiar o entidad de atención de un niño o adolescente procede cuando: A) transcurrido el lapso previsto en el artículo 127 del la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente no se haya resuelto por vía administrativa. B) Sea imposible abrir o continuar la tutela. C) Se haya privado a sus padres de la patria potestad o ésta se haya extinguido.”

Por su parte los artículos 1, 2, 3, 20 y 21 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aplicable con rango Supraconstitucional por imperio del artículo 23 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, adminiculados a los artículos 23, 26, 49, 76, 78, y 257 de nuestra Carta Magna, en concordancia con los artículos 8, 26 parágrafo 1º y 2º, 128 y 396 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, establecen el fundamento jurídico de la Colocación Familiar o Entidad de Atención

Así mismo el artículo 398 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente expresa:

“A los efectos de la colocación, debe agotarse las posibilidades de que la misma sea en familia sustituta y, de no poder lograse, se hará en la entidad de atención más apropiada a las características y condiciones de la entidad de atención en la cual se coloque al niño o adolescente, ejercerá su guarda y representación...”


Aplicando los artículos referidos, al caso concreto, el presente Tribunal resuelve:
PRIMERO: Se decreta la colocación en entidad de atención al niño: (se omite su nombre según artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “LOPNNA”), en el Servicio Autónomo de Protección del Niño y del Adolescente Trujillano (SAPNNAT), el cual deberá informar a este Tribunal Trimestralmente, sobre las condiciones del niño ya mencionado.
SEGUNDO: Oficiar al Consejo de Protección del Municipio Sucre para que remita copia debidamente certificada del expediente administrativo de la Medida de Protección del niño: (se omite su nombre según artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “LOPNNA”). Provéase y ofíciese lo conducente.



Juez Provisoria,
El Secretario
Abog. Mayreling Lisbeth Cantor Arias
Jorge E. León A

MLCA/JELA/ejm.-
Exp. N° 05974