REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del estado Lara
BARQUISIMETO, 19 de Julio de 2011
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2011-013460

FUNDAMENTACION DE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA
En fecha 19 de Julio de 2011, la Fiscalía de flagrancias del Ministerio Público del Estado Lara, solicitó audiencia de Calificación de Flagrancia en virtud de la aprehensión del WILLIAN JOSÉ SILVA CAMACHO, Titular de la Cedula de Identidad Nº 21.143.893 venezolano, DE 20 AÑOS DE EDAD, hijo Nila del Carmen Camacho y Antonio Silva, soltero, oficio ayudante de albañileria, residenciado en el Trompillo, parte alta, calle canaima, casa S/Nº de bloque sin frisar a 7 casas del Multihogar, Barquisimeto Estado Lara. Teléfono: 0414-4136085. SE DEJA CONSTANCIA QUE PRESENTA CAUSA Nº KP01-P-2011-4500 POR ANTE EL TRIBUNAL DE CONTROL Nº 01 DE ESTE TRIBUNAL, quien fue puesto a la orden del tribunal por estar presuntamente incurso en el delito de POR EL DELITO DE ULTRAJE previsto y sancionado en el artículo del 222 del Código Penal.
En fecha 06 de Agosto de 2011 fue realizada la Audiencia de Calificación de Flagrancia, en dicha audiencia el Ministerio Público le imputó las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales tuvo lugar la aprehensión del ciudadano WILLIAN JOSÉ SILVA CAMACHO, antes identificado y precalifica los hechos como el delito de ULTRAJE previsto y sancionado en el artículo del 222 del Código Penal. Solicitó al Tribunal se continúe por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO, solicita se decrete la Aprehensión como Flagrante de conformidad con el artículo 280 ejusdem, y solicita Medida Cautelar Sustitutiva, la prevista en el artículo 256 ordinal 9 del COPP, presentación al Tribunal las veces que sea requerido. Es todo.
El imputado una vez impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar, manifestó: No voy a declarar y expuso: me acojo al precepto constitucional. Es todo.- Seguidamente se le cede la palabra a la DEFENSA PÚBLICA y la misma expone: Solicito procedimiento ordinario y se le imponga la medida cautelar contenida en el numeral 9º del artículo 256 del COPP que se presente cada vez que el tribunal lo requiera y exámenes forenses por cuanto mí defendido fue golpeado, es todo.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
De los elementos que hasta ahora obran en autos se puede presumir que los hechos expuestos pudieran corresponderse con el tipo penal el delito de ULTRAJE previsto y sancionado en el artículo del 222 del Código Penal, por cuanto del Acta Policial de fecha 05 de Agosto de 2011, por funcionarios del Centro de coordinación Policial LOS CARDENALES del Cuerpo de Policía del Estado Lara, la cual riela en el presente asunto en el folio cinco (05), se desprende que el ciudadano imputado fue aprehendido por conducta tipificada como el delito de ULTRAJE previsto y sancionado en el artículo del 222 del Código Penal, lo que permite deducir prima facie, la existencia de tal hecho punible y la relación de causalidad entre el delito y el supuesto autor, lo que acarrea la detención en flagrancia. Como consecuencia de lo anterior y tomando en cuenta la necesidad que se practique una investigación, se acuerda que la presente causa se continúe por los trámites del Procedimiento Ordinario a tenor del contenido de los artículos 280 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal
En cuanto a la solicitud que hiciera el Ministerio Público respecto a la imposición de una Medida Cautelar Sustitutiva; es importante señalar que se está en presencia de elementos de convicción que hacen presumir la existencia de un hecho punible, no obstante y conforme al 243 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda la aplicación de las previstas en la norma adjetiva mencionada, en el artículo 256 ordinal 9º consistente en presentaciones periódicas cada vez que el tribunal lo requiera y así se decide.
DISPOSITIVA
En mérito a las razones que preceden, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 07 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, Administrando Justicia EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA LEY, a los fines de legalizar la detención del imputado en autos realizada al amparo del articulo 44 numeral 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, DECLARA PRIMERO: Visto la forma en que se presentaron los hechos se acuerda con lugar la aprehensión en flagrancia de conformidad con el numeral 1º del artículo 44 de la Constitución y el articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal con la precalificación hecha por el Ministerio Público. SEGUNDO: Asimismo, se acuerda la tramitación de la causa por el PROCEDIMIENTO ORDINARIO, de conformidad con el artículo 280 del COPP.-TERCERO: por el delito de ULTRAJE previsto y sancionado en el artículo del 222 del Código Penal, se acuerda Medida Cautelar Sustitutiva, la prevista en el artículo 256 ordinal 9º del COPP, acudir ante el Tribunal las veces que sea requerido y asistir a charlas en la oficina de Prevención del Delito. Se ordena la libertad inmediata. Líbrese oficio a la Oficina de Prevención del delito informando lo aquí acordado y al Tribunal de Control Nº 01 en la causa KP01-P-2011-4500. Líbrese la correspondiente boleta libertad. ASÍ SE DECIDE Regístrese, Publíquese y Cúmplase. Es todo.

El Juez de Control Nº 07
La Secretaria
Abg. Alexander Enrique Godoy Juárez