ASUNTO: KP01-P-2010-016781
IMPUTADO: CARLOS BOA
FISCAL VIGESIMA DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. RAINA VICTORIA VIDOZA LOZANO
DELITO: LESIONES PERSONALES
VÍCTIMA: JHOAN JOSE ARANGUREN
DECISIÓN: SOBRESEIMIENTO.
De la revisión efectuada a la presente actuación, se evidencia que cursa en la misma solicitud de sobreseimiento de la causa, interpuesta en fecha 29/10/2010 por la Fiscal Vigesima del Ministerio Público del Estado Lara, conforme a las previsiones del artículo 318 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho que ha sido objeto de la investigación no se realizó.
DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION
En fecha 27 de Julio del 2007 mediante comunicación emanada del Consejo e protección del Municipio Jiménez en el cual refiere al adolescente Jhoan José Aranguren, quien es victima de agresiones físicas por parte del ciudadano Carlos Boa, según se desprende de denuncia que realizara el ciudadano Jhoan Aranguren ante el Consejo de protección del Niño y del Adolescente Quibor estado Lara.
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO
Ahora bien de la revisión de las actas que conforman la presente causa, en la presente investigación el Ministerio Público acordó el inicio de la investigación y la practica de diligencias; tales como la practica de examen médico forense, observándose en actas consta comunicación 9700-152-6453 suscrita por José Motta Jefe del departamento de Ciencias Forenses, donde informa que el ciudadano Jhoan José Aranguren no COMPARECIÓ A PRACTICARSE EL RECONOCIMIENTO MEDICO FORENSE, por lo que no es posible determinar si efectivamente presentaba algún tipo de lesión, y siendo una condición necesaria para imponer la sanción que corresponde al presunto agresor por la consumación del delito de lesiones, en consecuencia no existe la posibilidad de demostrar la comisión del delito de LESIONES PERSONALES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal. El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal contempla las circunstancias en las que procede el sobreseimiento de la causa, en los siguientes términos:
“Artículo 318. El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado o imputada.
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o no punibilidad.
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.
4. A pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado o imputada.
5. Así lo establezca expresamente este Código”. (Copia textual).
En virtud de los señalamientos expuestos, este Tribunal considera que es procedente la solicitud de sobreseimiento efectuada por el Ministerio Público, por cuanto de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 1º del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho .
DISPOSITIVO
En virtud de las consideraciones expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, considera satisfechas las exigencias contempladas en el artículo 318 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia DECRETA el SOBRESEIMIENTO en la presente causa, iniciada en contra del ciudadano CARLOS BOA.
Notifíquese a la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público del estado Lara. Notifíquese a la víctima. Remítase la presente causa a la oficina de Archivo Central para su custodia y posterior remisión a la Oficina de Archivo Judicial.
JUEZA (T) SEGUNDA DE CONTROL
ABG. MARIANT J. ALVARADO HIDALGO
LA SECRETARIA,
ABG. LIGIA GONZALEZ
En la misma fecha se cumplió lo ordenado.-
MJAH.
|