REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Lara
Sección Adolescente
Barquisimeto, 15 de Marzo de 2011
200º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL: KP01-D-2011-000348
AUTO DE FLAGRANCIA Y MEDIDA CAUTELAR
IMPUTADO (S): IDENTIDAD OMITIDA.
MINISTERIO PÚBLICO: Abg. Verónica Salcedo
DEFENSA PÚBLICA: Abg. Patricia Ruiz.
DELITO(S): Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal
En fecha 13 de Marzo del presente año, se celebró Audiencia de Presentación para calificar las circunstancias de aprehensión del adolescente IDENTIDAD OMITIDA. en la cual se declaró la detención en flagrancia conforme al Artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, seguir por la vía del Procedimiento Ordinario, la precalificación del delito de Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Fueron acordadas las medidas cautelares conforme al Artículo 582, literales “C” y “E” ejusdem, bajo los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:
En este orden de ideas, la Representación Fiscal expuso las circunstancias de modo, tiempo y lugar como se produjo la aprehensión del adolescente IDENTIDAD OMITIDA., precalificando el delito como Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal. Solicitó se decrete la aprehensión en flagrancia y que la presente causa se siga por el procedimiento Ordinario, solicitó como medida de coerción prevista en el Artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente literales C y E (presentación cada 15 días y prohibición de ingreso al Colegio Rafael Castillo). Luego, el Juez explicó al imputado de autos el significado de la presente audiencia, igualmente le impuso del Precepto Constitucional que le exime de declarar en causa propia de reconocer culpabilidad contra si mismo y contra sus parientes dentro del Cuarto Grado de consanguinidad y Segundo de Afinidad de su cónyuge si la tuviere o de su concubina, de conformidad con el numeral 5º del artículo 49 constitucional, le informó que su declaración no es un objeto de prueba sino un medio para su defensa, que con ella puede desvirtuar si fuere el caso la imputación que le ha hecho en la audiencia el Ministerio Público, le informó sobre los hechos por los cuales el Ministerio Público le acusa en esta audiencia y le explicó las circunstancias que para éste influyeron en la calificación jurídica, asimismo le hizo lectura del Precepto Jurídico Aplicable y le preguntó seguidamente si estaban dispuestos a declarar, a lo que el imputado IDENTIDAD OMITIDA. declaró: “y qué, si a mi me sacaron de la cama de un solo pataon, ahí hay una cosa que se tiraban del colegio así para afuera”. Seguidamente la
Defensa: estuvo de acuerdo con el procedimiento ordinario, y solicitó una medida cautelar menos gravosa de las establecidas en el art. 582 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, literales C y E, (presentación cada 30 días y la prohibición de ingresar al Colegio).
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Oídas las partes, este Tribunal observa que, el adolescente IDENTIDAD OMITIDA., fue aprehendido según Acta Policial de fecha 12-03-2011, por funcionarios policiales adscritos al Centro de coordinación del Municipio Crespo, del Estado Lara, cuando según llamada telefónica dos sujetos habían entrado al colegio “Rafael Castillo”, quienes posteriormente se introdujeron a una vivienda cercana, en la cual se encontró : un (01) extintor de metal color negro y rojo con emblema amarillo y letras rojas y negras, aproximadamente de 52 centímetros de largo, manguera negra, precinto de seguridad transparente en el anillo color amarillo; (01) una bomba de color azul y negro, con emblema de letras blancas marca Tamanaco; (01) un reloj de pared plástico de color verde claro, con emblema religioso marca Quartz, aproximadamente a las 12:17 de la madrugada. De esta situación se presume la comisión del delito de Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
DECISIÓN
Este Tribunal de Control Nº 2 de la Sección Penal Adolescente, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley decide, PRIMERO: Declara con lugar la detención en flagrancia de conformidad con el Artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, al adolescente IDENTIDAD OMITIDA.. SEGUNDO: Se acuerda seguir la causa por la vía del procedimiento ordinario. TERCERO: Se acoge la precalificación fiscal por la comisión del delito de Hurto Simple, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. CUARTO: En cuanto a la medida de coerción solicitada por la Fiscalía del Ministerio Público, se impone la prevista en el Artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, literales C y E (presentación cada 30 días y la prohibición de ingresar en el Colegio Rafael Castillo). Regístrese.
El Juez de Control
El Secretario
Abg. JORGE DÍAZ MENDOZA