REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





PODER JUDICIAL


Tribunal Superior Primero de lo Contencioso Tributario de la
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, 19 de julio de 2012
202º y 153º

ASUNTO: AF41-U-2002-000180.- SENTENCIA Nº 1829.-
ASUNTO ANTIGUO Nº 1834

“Vistos” con informes de la representación del Fisco Nacional.-

En horas de despacho del día 18 de febrero de 2002, el ciudadano José Clemente Pérez Angulo, titular de la cédula de identidad Nº 12.277.502 e inscrito en el INPREABOGADO bajo el Nº 74.838, actuando en su carácter de apoderado judicial de la contribuyente “INDUSTRIAS AZUCARERAS SANTA CLARA, C.A.” (RIF J-30038757-7), sociedad mercantil inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, en fecha 16 de septiembre de 1992, bajo el Nº 24, Tomo 144-A Sgdo, y última reforma parcial Estatutaria, inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en fecha 30 de noviembre de 1996, bajo el Nº 20, Tomo 30-A, interpuso recurso contencioso tributario, contra el acto administrativo contenido en la Resolución Nº GJT-DRAJ-A-2001-1881 de fecha 22 de octubre de 2001 emanada de la extinta Gerencia Jurídico Tributaria, actual Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se declaró Sin Lugar el recurso jerárquico interpuesto por dicha contribuyente, en consecuencia se confirmaron las Resoluciones de Imposición de Sanción Nros. SAT-GTI-RCO-600-233, SAT-GTI-RCO-600-234 y SAT-GTI-RCO-600-235 todas de fecha 26 de abril de 2000 emanadas de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Centro Occidental del SENIAT, las dos primeras por incumplimiento de deberes formales en materia de Impuestos al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor (ICSVM), y la última por enterar fuera del lapso legalmente establecido como agente de retención el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) retenido por concepto de: honorarios profesionales, contratistas o sub-contratistas de servicios, publicidad y propaganda, sueldo y salario, fletes nacionales, comisiones mercantiles, pagos a emisoras radiodifusoras, alquiler de bienes inmuebles y honorarios por asistencia técnica, y sus correlativas planillas de liquidación de fecha 01 de febrero de 2001, las cuales se detallan a continuación:

Planillas de Liquidación Nros. Concepto Ejercicio Fiscal Monto Bs.
Resolución Nº 233
03-10-01-2-26-000077 Multa 01-01-97 al 31-01-97 81,00
03-10-01-2-26-000078 Multa 01-02-97 al 28-02-97 170,10
03-10-01-2-26-000079 Multa 01-03-97 al 31-03-97 178,20
03-10-01-2-28-000708 Multa 01-04-97 al 30-04-97 81,00
03-10-01-2-28-000708 Intereses Moratorios 01-04-97 al 30-04-97 335,33
03-10-01-2-28-000709 Multa 01-05-97 al 31-05-97 170,10
03-10-01-2-28-000709 Intereses Moratorios 01-05-97 al 31-05-97 24,70
03-10-01-2-28-000710 Multa 01-07-97 al 31-07-97 178,20
03-10-01-2-28-000710 Intereses Moratorios 01-07-97 al 31-07-97 39,84
03-10-01-2-28-000711 Multa 01-08-97 al 31-08-97 186,30
03-10-01-2-28-000711 Intereses Moratorios 01-08-97 al 31-08-97 3,37
03-10-01-2-28-000712 Multa 01-11-97 al 31-11-97 194,40
03-10-01-2-28-000713 Multa 01-01-98 al 31-01-98 202,50
03-10-01-2-28-000714 Multa 01-03-98 al 31-03-98 288,60
03-10-01-2-28-000714 Intereses Moratorios 01-03-98 al 31-03-98 791,60
03-10-01-2-28-000715 Multa 01-04-98 al 30-04-98 299,70
03-10-01-2-28-000715 Intereses Moratorios 01-04-98 al 30-04-98 777,50
03-10-01-2-28-000716 Multa 01-05-98 al 31-05-98 310,80
03-10-01-2-28-000716 Intereses Moratorios 01-05-98 al 31-05-98 302,53
03-10-01-2-28-000717 Multa 01-06-98 al 30-06-98 321,90
03-10-01-2-28-000718 Multa 01-07-98 al 31-07-98 333,00
03-10-01-2-28-000719 Multa 01-08-98 al 31-08-98 344,10
03-10-01-2-28-000720 Multa 01-09-98 al 30-09-98 355,20
03-10-01-2-28-000720 Intereses Moratorios 01-09-98 al 30-09-98 0,02
03-10-01-2-28-000721 Multa 01-10-98 al 31-10-98 366,30
03-10-01-2-28-000722 Multa 01-11-98 al 30-11-98 370,00
03-10-01-2-28-000722 Intereses Moratorios 01-11-98 al 30-11-98 0,19
03-10-01-2-28-000723 Multa 01-12-98 al 31-12-98 370,00
03-10-01-2-28-000724 Multa 01-02-99 al 28-02-99 370,00
03-10-01-2-28-000724 Intereses Moratorios 01-02-99 al 28-02-99 0,28
03-10-01-2-28-000725 Multa 01-03-99 al 31-03-99 480,00
03-10-01-2-28-000725 Intereses Moratorios 01-03-99 al 31-03-99 0,23
03-10-01-2-28-000726 Multa 01-04-99 al 30-04-99 480,00
Resolución Nº 234
03-10-01-2-27-000494 Multa 01-11-94 al 31-10-95 51,00
03-10-01-2-27-000495 Multa 01-11-95 al 31-10-96 85,05
03-10-01-2-27-000496 Multa 01-11-96 al 30-10-97 178,20
03-10-01-2-27-000497 Multa 01-11-97 al 31-10-98 255,30
03-10-01-2-27-000498 Multa 01-11-95 al 31-10-96 25,50
03-10-01-2-27-000499 Multa 01-11-96 al 31-10-97 42,53
03-10-01-2-27-000500 Multa 01-11-97 al 31-10-98 122,10
Resolución Nº 235
03-10-01-2-30-000053 Multa 01-11-94 al 31-10-95 1.008,64
03-10-01-2-30-000053 Intereses Moratorios 01-11-94 al 31-10-95 79,83
03-10-01-2-30-000054 Multa 01-11-95 al 31-10-96 145,19
03-10-01-2-30-000054 Intereses Moratorios 01-11-95 al 31-10-96 11,57
03-10-01-2-30-000055 Multa 01-11-96 al 31-10-97 961,24
03-10-01-2-30-000055 Intereses Moratorios 01-11-96 al 31-10-97 41,62
03-10-01-2-30-000056 Multa 01-11-97 al 31-10-98 14.913,34
03-10-01-2-30-000056 Intereses Moratorios 01-11-97 al 31-10-98 1.327,30
Total Bs. 27.655,40

Por auto de fecha 04 de marzo de 2002, se le dio entrada a dicho recurso contencioso tributario, ordenándose formar expediente bajo el Asunto Nº AF41-U-2002-000180, Asunto Antiguo Nº 1834, y librar boletas de notificación dirigidas a los ciudadanos Procurador General de la República, Contralor General de la República, Fiscal General de la República y al entonces Gerente Jurídico Tributario actual Gerente General de Servicios Jurídicos del SENIAT. Asimismo solicitó el envío a este Órgano Jurisdiccional, del expediente administrativo formado con base al acto administrativo impugnado; librándose al efecto las correspondientes boletas de notificación y oficio.

Estando las partes a derecho, según consta en autos a los folios 346 al 361, ambos inclusive, se admitió dicho recurso mediante Sentencia Interlocutoria Nº 91 de fecha 13 de diciembre de 2002, abriéndose la causa a pruebas a partir del primer (1er) día de despacho siguiente.

En fecha 22 de enero de 2003, el ciudadano José Clemente Pérez Angulo, ya identificado, presentó escrito de promoción de pruebas, haciendo valer el mérito favorable de los autos.

Posteriormente, el Tribunal mediante auto de fecha 26 de febrero de 2003, admitió las pruebas promovidas por la parte recurrente, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes.

El 26 de mayo de 2003, la ciudadana Belén León Celaya, titular de la cédula de identidad Nº 4.667.619 e inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 14.127, actuando en su carácter de representante del Fisco Nacional, consignó ante este Órgano Jurisdiccional el expediente administrativo respectivo.

En fecha 30 de mayo de 2003, siendo la oportunidad procesal correspondiente para la presentación de informes, compareció únicamente, la ciudadana Belén León Celaya, ya identificada, quien presentó diligencia a los fines de consignar escrito de informes, constante de dieciocho (18) folios útiles. En esa misma fecha, el Tribunal dejó constancia de ello, dijo “VISTOS”, entrando en la oportunidad procesal de dictar sentencia.


No hubo más actuaciones por parte de la representación judicial de la recurrente.
En fecha 12 de julio de 2012, quien suscribe la presente decisión en su carácter de Juez Provisorio de este Tribunal, debidamente designado mediante Oficio Nº CJ-09-0100 de fecha 06 de febrero de 2009, emanado de la Presidencia de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia y Juramentado el día 04 de marzo de 2009, por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, se abocó al conocimiento de la presente causa; y asimismo, comparte el criterio reiterado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 23 de octubre de 2002 (caso: Módulos Habitacionales, C.A.) donde se indicó:

"... el avocamiento (sic) de un nuevo Juez sea ordinario, accidental o especial, al conocimiento de una causa ya iniciada, debe ser notificado a las partes, aunque no lo diga la ley expresamente, para permitirle a éstas, en presencia de alguna de las causales taxativamente establecidas, ejercer la recusación oportuna, y de proceder ésta, con la designación del nuevo juzgador, garantizar a las partes su derecho a ser oídas por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido de acuerdo a la ley, derecho éste comprendido en el concepto más amplio de derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. Siendo ello así, la falta de notificación a las partes del avocamiento (sic) de un nuevo Juez al conocimiento de una causa en curso, podría constituir una violación de la garantía constitucional del derecho de defensa; no obstante, considera esta Sala que, para configurarse tal violación, es necesario que, efectivamente, el nuevo Juez se encuentre incurso en alguno de los supuestos contenidos en alguna de las causales de recusación taxativamente establecidas, porque, de no ser así, el recurso ejercido resultaría inútil y la situación procesal permanecería siendo la misma”. (Destacado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).

-I-
PUNTO ÚNICO

De la revisión detallada de los autos que conforman el expediente de la causa in examine, puede este Juzgador evidenciar que desde el 30 de mayo de 2003, oportunidad en la cual se dijo “Vistos”, la representación judicial de la contribuyente “INDUSTRIAS AZUCARERAS SANTA CLARA, C.A.”, no ha instado el proceso, siendo su última actuación procesal cuando en fecha 26 de febrero de 2003, consignó escrito de promoción de pruebas. A partir de allí, no ha ocurrido a dar impulso al Juicio, por lo cual resulta oportuno analizar de seguidas, si se ha producido la pérdida sobrevenida del interés por parte de la recurrente y, consecuencialmente, el decaimiento de la acción incoada.

En cuanto al interés procesal, el maestro italiano Piero Calamandrei, en su obra “Instituciones de Derecho Procesal Civil” (Volumen I, La Acción, p. 269, Ediciones Jurídicas Europa América, Buenos Aires, 1973) señala:




“El interés procesal en obrar y contradecir surge precisamente cuando se verifica en concreto aquella circunstancia que hace considerar que la satisfacción del interés sustancial tutelado por el derecho, no puede ser ya conseguido sin recurrir a la autoridad judicial: o sea, cuando se verifica en concreto la circunstancia que hace indispensable poner en práctica la garantía jurisdiccional.”.


Desde esta óptica de la doctrina procesal, resulta pertinente para el Tribunal hacer referencia del criterio jurisprudencial expuesto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 416 (caso: Ciudadanía Activa), publicada en fecha 28 de abril de 2009, el cual ratificó el planteamiento dimanado de dicha Sala en el fallo Nº 2.673 del 14 de diciembre de 2001 (caso: DHL Fletes Aéreos, C.A.); indicó la Sala:

“… (Omissis)

El derecho de acceso a los órganos de administración de justicia, previsto en el artículo 26 de la Constitución, se ejerce mediante la acción cuyo ejercicio se concreta en la proposición de la demanda y la realización de los actos necesarios para el debido impulso del proceso. El requisito del interés procesal como elemento de la acción deviene de la esfera del derecho individual que ostenta el solicitante, que le permite la elevación de la infracción constitucional o legal ante los órganos de administración de justicia. No es una abstracción para el particular que lo invoca mientras que puede ser una abstracción para el resto de la colectividad. Tal presupuesto procesal se entiende como requisito de un acto procesal cuya ausencia imposibilita el examen de la pretensión.

El interés procesal surge así de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y se le evite un daño injusto, personal o colectivo (Cfr. Sentencia N° 686 del 2 de abril de 2002, caso: ‘MT1 (Arv) Carlos José Moncada’).

El interés procesal ha de manifestarse en la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la pérdida del interés procesal se traduce en el decaimiento y extinción de la acción. Como un requisito que es de la acción, ante la constatación de esa falta de interés, ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para que se movilice el órgano jurisdiccional, si la acción no existe. (vid. Sentencia de esta Sala N° 256 del 1 de junio de 2001, caso: ‘Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero’).

En tal sentido, la Sala ha dejado sentado que la presunción de pérdida del interés procesal puede darse en dos casos de inactividad: antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia. En el resto de los casos, es decir, entre la admisión y la oportunidad en que se dice ‘vistos’ y comienza el lapso para decidir la causa, la inactividad produciría la perención de la instancia.
(Omissis)…” (Resaltado del Tribunal).

Del fallo parcialmente citado, se colige que la pérdida sobrevenida del interés puede ser declarada cuando la inactividad procesal se produce antes de la admisión de la acción incoada o después que la causa ha entrado en fase de sentencia; mientras que la perención de la instancia, supone que la paralización se verifique luego de la admisión y hasta la oportunidad en que se diga “VISTOS” y comience el lapso para dictar la sentencia de mérito.

En este punto, y a fin de una mayor profundización de las consideraciones antes señaladas, se estima acertado destacar lo puntualizado en el prenombrado fallo Nº 2.673 del 14 de diciembre de 2001 (caso: “DHL Fletes Aéreos, C.A.”), en el que se indicó lo siguiente:

“(...) En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales:

a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.

b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido”. (Destacado de este Juzgado Superior).


Ahora bien, este Despacho comparte y está en sintonía con el criterio precedentemente expuesto, y evidencia que en el presente caso se está claramente en presencia de la segunda de las situaciones expuestas por la Sala Constitucional de nuestro Máximo Tribunal, ya que la accionante, luego que el Tribunal dijera “Vistos” en fecha 30 de mayo de 2003, no ha realizado ninguna otra actuación orientada a obtener el pronunciamiento respectivo en el recurso contencioso tributario por ella interpuesto, en razón de lo cual, habiendo comprobado el Tribunal que desde el 26 de febrero de 2003, fecha en la cual fue presentado escrito de promoción de pruebas, hasta la fecha en la cual se toma esta decisión (19 de julio de 2012), Ha transcurrido un lapso de nueve (09) años, cuatro (04) meses y veintitrés (23) días, tiempo suficiente que rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión; situación esta que, además, es indicio que la recurrente “INDUSTRIAS AZUCARERAS SANTA CLARA, C.A.” no ha manifestado interés en obtener la decisión sobre la acción ejercida.



A mayor abundamiento, vale destacar el análisis efectuado por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión publicada en fecha 30 de noviembre de 2011, bajo el Nº 01624, caso: Industria Láctea Venezolana, C.A. (INDULAC), en la cual dicha Sala, como Alzada natural de esta Jurisdicción Especial Tributaria y conociendo el recurso de apelación interpuesto por la sociedad mercantil antes mencionada contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior Segundo de lo Contencioso Tributario de esta Circunscripción Judicial, la cual declaró la “extinción del proceso por la pérdida del interés” en un caso similar al analizado en el presente fallo, expresó:

“(…)
Ahora bien, en el caso concreto esta Alzada pudo constatar que, tal como lo señaló la recurrida, desde el 11 de enero de 2000, fecha en la cual el Tribunal dijo “vistos”, hasta el 10 de agosto de 2011 cuando la representación judicial de la empresa contribuyente ejerció la apelación, no se evidencia ninguna actuación por parte de la accionante con miras a demostrar su interés en el proceso, es decir, transcurrieron más de once (11) años sin ningún tipo de manifestación, lo que encuadra dentro del supuesto jurisprudencial establecido reiteradamente por este Alto Tribunal, respecto a la extinción de la acción por la pérdida del interés. (vid., entre otras decisiones de esta Sala Político-Administrativa, las sentencias Nros. 01077, 00986, 01243 de fechas 9 de agosto, 19 de julio de 2011 y 8 de diciembre de 2010, casos: Luz Mary Rodríguez Zambrano, Yajanira Machado Hurtado y Marcos José Rodríguez Rodríguez, respectivamente).
Se aprecia asimismo, la falta de interés manifiesta en la decisión de la causa por parte de la sociedad mercantil Industrias Lácteas, C.A., (INDULAC), toda vez que (i) en el transcurso del proceso, específicamente, después del 7 de julio de 1999, fecha en que se admitió el recurso contencioso tributario incoado subsidiariamente al recurso jerárquico y hasta la declaratoria de “vistos” (11 de enero de 2000), la accionante sostuvo la misma inactividad procesal aún cuando se encontraba a derecho, dejando de promover pruebas y de presentar los respectivos informes; y (ii) después del 11 de enero de 2000, fecha en que se dijo “vistos”, la recurrente recibió el 18 de mayo de 2004 del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) la boleta de notificación librada por el Tribunal de la causa en relación con el nombramiento del abogado Ricardo Caigua como Juez Temporal del mencionado órgano jurisdiccional y su abocamiento al conocimiento de la causa, y tampoco se produjo manifestación procesal alguna por parte de la empresa apelante.
Por las razones antes señaladas, esta Sala considera que existen suficientes elementos probatorios en autos para suponer que es ostensible y manifiesta la desaparición del interés procesal por parte de la accionante para mantener en curso el presente juicio. Así se declara.
(…)”. (Negrillas propias de la cita).



En tal sentido, y vista la ausencia de manifestación en que se decida la presente causa, este Tribunal, al considerar que resulta inútil y gravoso continuar con un juicio en el que no existe interesado, tal y como lo ha establecido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las sentencias citadas supra, así como la Sala Político Administrativa como máxima instancia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de la cual es parte esta Jurisdicción Especial Tributaria conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, estima pertinente declarar extinguida la acción por pérdida sobrevenida de interés procesal. Así se decide.-

-II-
DECISIÓN

Con fundamento en los razonamientos antes señalados, este Tribunal Superior Primero de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara EXTINGUIDA LA ACCIÓN por pérdida sobrevenida del interés procesal, del recurso contencioso tributario interpuesto por la contribuyente “INDUSTRIAS AZUCARERAS SANTA CLARA, C.A.”, contra el acto administrativo contenido en la Resolución Nº GJT-DRAJ-A-2001-1881 de fecha 22 de octubre de 2001 emanada de la extinta Gerencia Jurídico Tributaria, actual Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la cual se declaró Sin Lugar el recurso jerárquico interpuesto por dicha contribuyente, en consecuencia se confirmaron las Resoluciones de Imposición de Sanción Nros. SAT-GTI-RCO-600-233, SAT-GTI-RCO-600-234 y SAT-GTI-RCO-600-235 todas de fecha 26 de abril de 2000 emanadas de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Centro Occidental del SENIAT, las dos primeras por incumplimiento de deberes formales en materia de Impuestos al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor (ICSVM), y la última por enterar fuera del lapso legalmente establecido como agente de retención el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) retenido por concepto de: honorarios profesionales, contratistas o sub-contratistas de servicios, publicidad y propaganda, sueldo y salario, fletes nacionales, comisiones mercantiles, pagos a emisoras radiodifusoras, alquiler de bienes inmuebles y honorarios por asistencia técnica, y sus correlativas planillas de liquidación de fecha 01 de febrero de 2001, las cuales totalizan un monto actualmente re-expresado de Bs. 27.655,40.

Publíquese, regístrese y notifíquese a los efectos procesales previstos en el artículo 277 del Código Orgánico Tributario.


Se imprimen dos ejemplares a un mismo tenor, el primero a los fines de la publicación de la Sentencia, el segundo para que repose en original en el respectivo copiador.


Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Primero de lo Contencioso Tributario, en Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de julio de dos mil doce (2012). Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.-
El Juez Provisorio,

Abg. Javier Sánchez Aullón.-

El Secretario Titular,

Abg. Félix José España González.-


La anterior Sentencia se publicó en su fecha, siendo las once y veintitrés minutos de la mañana (11:23 a.m.). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Secretario Titular,

Abg. Félix José España González.-

















ASUNTO: AF41-U-2002-000180.-
ASUNTO ANTIGUO: 1834.-
JSA/ith.-