REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO. EXTENSIÓN BARQUISIMETO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
PODER JUDICIAL
Tribunal Quinto de Juicio de Barquisimeto
ASUNTO KP01-R-2012-00277
ASUNTO KP01-P-2007-009025
Visto el Recurso de Revocación ejercido por la Abogada BELKIS HIDALGO BRICEÑO, IPSA 90139, en su carácter de Defensora privada del acusado, ciudadano HERNAN SALOMON PIÑA, este Tribunal emite pronunciamiento en los términos siguientes:
Revisado el contenido del Recurso de Revocación interpuesto, se observa que el mismo está referido al acto procesal de fecha 18-07-2012, mediante el cual este Tribunal estimo inadmisible a trámite la solicitud de remisión del recurso de Apelación al Tribunal de Alzada, en virtud de estar corriendo el lapso de notificación a la víctima, conforme al artículo 181 Texto Adjetivo Penal.
Como puede observarse, el Recurso fue ejercido en contra de un acto de ordenación procesal, el cual por su naturaleza se califica como Auto de Mero Trámite o de mera sustanciación, ya que no contiene alguna decisión sobre puntos controversiales dilucidados en la presente causa, sino solamente una actuación que ordena el proceso. De allí que se considere que en el presente caso, el Recurso de Revocación es la vía idónea para impugnar la actuación ya indicada; resultando por tanto competente este Tribunal para conocerlo y decidirlo. Así se establece.
Ahora bien, como ya se apreció, el contenido del argumento de quien recurre es la inconformidad con la tramitación del recurso de apelación, en virtud de estar corriendo el lapso de notificación a la víctima, conforme al artículo 181 Texto Adjetivo Penal, por cuya razón este tribunal estima que el mismo no ha de ser remitido al Tribunal de Alzada, hasta que se verifique íntegramente el lapso que a su favor esta corriendo.
En tal sentido, de conformidad con el principio de Agravio, el cual ha sido recogido en el Código Orgánico Procesal Penal, expresado en el artículo 438, y en atención a la simplificación de formalidades no esenciales, inmanentes al ejercicio de la doble instancia, por parte de quien ha resultado perjudicado en primera instancia, estime esta juzgadora que es procedente tramitar el recurso de apelación del acusado, sin perjuicio del ejercicio de tal facultad, inherente a la víctima, cuyo lapso esta corriendo, por lo que en efecto ha de declararse con lugar el recurso de revocación y tramitarse el recurso propuesto por la defensa; y así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones que preceden, este Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, administrando justicia EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA LEY, a tenor de lo dispuesto en el artículo 444 del Código Orgánico Procesal Penal, en aplicación del artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, DECLARA CON LUGAR EL RECURSO DE REVOCACIÓN propuesto por la Abogada BELKIS HIDALGO BRICEÑO, IPSA 90139, en su carácter de Defensora privada del acusado, ciudadano HERNAN SALOMON PIÑA. Se ordena tramitar el recurso de apelación propuesto por la defensa; sin perjuicio del ejercicio de derecho inherente a la víctima, cuyo lapso esta en curso.
El Tribunal se exime de notificar, al pronunciarse la resolución dentro del lapso a que se contrae el artículo 177 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual se dejara transcurrir íntegramente; una vez vencido, al día siguiente, comenzara a computarse el plazo recursivo y fenecido, quedara firme sin necesidad de declaración alguna.
Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en Barquisimeto, a los dieciséis 16 días del mes de abril del año dos mil doce. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.
JUEZ QUINTO DE JUICIO
BEATRIZ PEREZ SOLARES
SECRETARIA
GABRIELA QUERO MOGOLLÓN