REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara-
Barquisimeto, 20 de Marzo de 2013
202º y 154º
ASUNTO: KP02-J-2012-0002321
PARTES: NOHRA ISABEL USUAGA y LUIS ALBERTO INFANTE TERAN, titulares de las cédulas de identidad No. 23.782.291 y 13.462.137, respectivamente, de este domicilio
HIJOS: CRISOL MATILDE y JOSE GREGORIO (GEMELOS) de 16 años de edad, y JORGE HERNAN, de 14 años de edad
En fecha 27 de abril de 2012, los ciudadanos NOHRA ISABEL USUAGA y LUIS ALBERTO INFANTE TERAN, comparecieron por ante este Tribunal y presentaron solicitud de divorcio fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano vigente, alegando la ruptura prolongada de la vida en común, indicando que se encuentran separados desde hace más de cinco años. De dicha unión matrimonial procrearon tres hijos de nombres CRISOL MATILDE y JOSE GREGORIO (GEMELOS) de 16 años de edad, y JORGE HERNAN.
Los solicitantes establecieron sus obligaciones para con sus hijos, referidas a la patria potestad, responsabilidad de crianza, régimen de convivencia familiar y obligación de manutención, acompañaron junto con el libelo de demanda, el acta de matrimonio y la copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hijos.
En fecha 03 de mayo de 2012, se admitió la solicitud y se fijó oportunidad para la celebración de la audiencia de jurisdicción voluntaria.
Fijada oportunidad para la celebración de audiencia de jurisdicción voluntaria, se dejó constancia de la insistencia de las partes en fecha 11 de Marzo de 2013, declarándose TERMINADO el procedimiento.
En fecha 20 de Marzo de 2013, a los fines de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de las partes tal como lo establece el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en el Articulo 206 Código de Procedimiento Civil, el Tribunal dejó sin efecto la mencionada acta y ordena la continuidad del proceso.
Se incorporaron al proceso de manera oficiosa las documentales consistentes en copia certificada del Acta de Matrimonio de los solicitantes y copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos CRISOL MATILDE y JOSE GREGORIO (GEMELOS) de 16 años de edad, y JORGE HERNAN, de 14 años de edad, las cuales fueron debidamente admitidas, y se aprecian en todo su valor probatorio, conforme a los artículos 1359 y 1360 del Código Civil.
Seguidamente, se mencionan los acuerdos respecto a las instituciones familiares, en los siguientes términos:
Primero: La Patria Potestad y Responsabilidad de Crianza; será ejercida de manera conjunta por ambos cónyuges y la Custodia; de los hijos la seguirá ejerciendo la madre.
Segundo: En cuanto a la obligación de manutención; el padre se obliga a suministrar a su hijo la cantidad de TRESCIENTOS BOLIVARES (Bs. 300,00) mensuales para cada uno de sus hijos, para un total mensual de NOVECIENTOS BOLIVARES (Bs. 900,00) os cuales serán depositados por mensualidades adelantadas. Los padres asumen en un 50% cada uno los gastos médicos, vestimenta, tratamiento y medicina que la salud de los hijos requieran; igualmente, el pago de los gastos concernientes a educación, referidos a su inscripción, mensualidades del Colegio o Universidad en su oportunidad, útiles escolares, uniformes, merienda y otros gastos que los hijos necesiten, pagaderos en la fecha en que se requieran. Los demás gastos mensuales por concepto de útiles escolares y cualquier otro requerimiento según las necesidades de los hijos serán cubiertos por ambos padres.
Tercero: En cuanto al Régimen de Convivencia familiar, será abierto, y de mutuo acuerdo, el padre podrá visitar a sus hijos cuando lo desee, siempre y cuando no altere las actividades habituales de descanso, estudios y recreativas de los mismos y la privacidad del hogar de la madre.
Este Tribunal para decidir observa:
Los referidos ciudadanos manifestaron en el escrito de solicitud, de forma espontánea su intención de divorciarse ratificando la ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco años. En tal sentido, ésta juzgadora, considera necesario hacer mención a la sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 08 de agosto de 2012, que estableció lo siguiente:
“(…)Asimismo y visto que los artículos 2, 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, obligan al juez a interpretar las instituciones procesales al servicio de un proceso cuya meta es la resolución del conflicto de fondo, de manera imparcial, idónea, transparente, independiente, expedita y sin formalismos o reposiciones inútiles, considera esta Sala, en virtud de que el trámite de jurisdicción voluntaria no está conformado por una serie preclusiva de actos procesales como carga de los solicitantes (proposición de demanda, contestación, pruebas, informes, etc.), aunado a la circunstancia de que la solicitud o pretensión deben proponerla personalmente los cónyuges, en la cual no se admite la representación, a partir de la publicación del presente fallo se flexibiliza el contenido del artículo 514 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el entendido de que en estos casos no se realice la audiencia preliminar que contempla la citada disposición legal. Así se establece.
En consecuencia, aplicar la sanción de terminación del procedimiento por la incomparecencia de los cónyuges a dicha audiencia, que tendría como objetivo la ratificación de un acuerdo de voluntades claramente manifestado en el escrito de separación de cuerpos y de bienes, pareciera un formalismos excesivo y en aras de la económica procesal, es procedente la apelación formulada. Asì se declara.”
Considerado lo anterior, quien juzga considera que en el caso de autos, siendo indudablemente un asunto de naturaleza no contenciosa, regido por el procedimiento previsto en el artículo 512 de la de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, debe aplicarse la flexibilización ordenada mediante la mencionada sentencia, no siendo prudente aplicar la sanción prevista en el artículo 514 ejusdem toda vez, que el acuerdo planteado por las partes de divorciarse, se encuentra claramente establecido, y aún no habiendo sido ratificado por las partes ante su incomparecencia a la audiencia, en aras de la economía procesal, lo ajustado a derecho sería sin más dilaciones, declarar la procedencia de lo solicitado de manera conjunta por las partes en el escrito inicial de solicitud.
En consecuencia, vista la declaración expuesta por las partes en la solicitud escrita, y por cuanto se verifica que la presente solicitud procede en Derecho, por cuanto se evidencia la separación de hecho por mas de cinco años, y tomando en cuenta la naturaleza de jurisdicción voluntaria de la solicitud, de conformidad a lo establecido en los artículos 185-A del Código Civil en concordancia con lo establecido en los artículos 8, 177, 470, 512 y 513 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la misma debe prosperar y así se decide.-
DECISION.
Por los motivos antes expuestos este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, con sede en la ciudad de Barquisimeto, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, común solicitado por los cónyuges, y en consecuencia Declara CON LUGAR el Divorcio por Ruptura Prolongada de la vida en común solicitado por los cónyuges, y en consecuencia se acuerda la Disolución del Vinculo Conyugal contraído por los ciudadanos Declara CON LUGAR el Divorcio por Ruptura Prolongada de la vida en común solicitado por los cónyuges, y en consecuencia se acuerda la Disolución del Vinculo Conyugal contraído por los ciudadanos NOHRA ISABEL USUAGA y LUIS ALBERTO INFANTE TERAN, titulares de las cédulas de identidad No. 23.782.291 y 13.462.137, ya identificados, contraído por ante el Registro Civil del municipio Sucre, estado Trujillo, en fecha 08 de noviembre de 1994, según acta No. 33.
En tal virtud se Homologan los acuerdos mencionados por las partes bajo los siguientes términos ya transcritos.
Se declara Extinguida la Comunidad de Gananciales de conformidad a lo establecido en el artículo 173 del Código Civil Venezolano.
Regístrese y Publíquese.
Dada, Firmada y sellada en el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Lara, a los 20 días del mes de marzo de 2013. Años: 202° de la Independencia y 154° de la Federación.
LA JUEZ SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA
DE MEDIACIÒN Y SUSTANCIACION
Abg. OLGA MARILYN OLIVEROS GUARIN
LA SECRETARIA
En esta misma fecha se registró bajo el Nº 771-2.013 y se publicó siendo las 03:52 p.m.
LA SECRETARIA,
OMO/Diana .-
|