REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL UNDÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN CARORA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Estado Lara (Carora)
Carora, 03 de Junio de 2014
204º y 155º
ASUNTO PRINCIPAL: KP11-P-2014-000741

FUNDAMENTACIÓN DE MEDIDA JUDICIAL DE PRIVACION PREVENTIVA DE LIBERTAD

Se inicia el presente procedimiento con vistas al Acta de Investigación Penal de fecha 08-05-2014, suscrita por funcionarios adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 47 del Comando Regional Nº 4, donde dejan constancia de haber aprehendido flagrantemente al imputado ciudadano JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113, quien tenía en su poder gran cantidad de envoltorios contentivos en su interior de sustancia polvorienta de color beige de presunta Cocaína, siendo puesto a la orden del Ministerio público.

En fecha 10-05-2014, la representación de la Fiscalía 11 del Ministerio Publico presentó a este Tribunal al Imputado: JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113, nacido en ARAPUEY ESTADO MERIDA, fecha de nacimiento 14/08/1984, de 29 años, de ocupación PRODUCTOR AGROPECUARIO, grado de instrucción SEXTO SEMESTRE A NIVEL UNIVERSITARIO, Estado Civil SOLTERO, Domiciliado URBANIZACION LAS CUMBRES PARTE ALTA PRIMERA CALLE CASA 111, BARRIO EL JALISO, EL VIJIA ESTADO MERIDA, por la presunta comisión de el delito de: TRANSPORTE ILICITO AGRAVADO DE DROGAS 149 ENCABEZADO EN CONCORDNCIA CON EL 163 NUMERAL 11 LEY ORGANICA DE DROGAS, ASOCIACION PARA DELINQUIR ARTICULO 37 EN CONCORDANCIA CON EL 27 Y 4 NUMERAL 9 DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. Igualmente la representación fiscal solicitó que se decretara la Aprehensión en Flagrancia, y que se decretara el Procedimiento Ordinario; solicitó igualmente la imposición a las imputadas de la Medida Judicial de Privación Preventiva de Libertad prevista en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, tomando en cuenta que se trata de un delito grave y en atención a la conducta predelictual de los imputados.

El Imputado, una vez impuestos del precepto constitucional que los exime de declarar, manifestando “QUIERO DESIGNAR A PARTE DE LAS PERSONAS QUE ACA SE ENCUENTRAN REPRESENTANDOME AL CIUDADANO ABG. JOSE RAMON EREU I.P.S.A. 67.737, DOMICILIO PROCESAL CARRERA 16 ENTRE 24 Y 25 CENTRO CIVICO PROVISIONAL PISO 3 OFICINA 12 BARQUISIMETO ESTADO LARA”.

Seguidamente el Juez cedió la palabra a la Defensa quien expuso: “Esta Defensa Técnica se adhiere al procedimiento ORDINARIO, RECHAZO NIEGO Y CONTRADIGO LOS CARGOS QUE IMPUTA EL MINISTERIO PUBLICO Y SOLICITO UNA MEDIDA MENOS GRAVOSA. SOLICITO COPIAS DEL EXPEDIENTE, SOLICITO SE LE PRACTIQUE A MI DEFENIDO EXAMEN MEDICO FORENSE PUESTO QUE PRESENTA QUEBRATURAS EN LA NARIZ Y POSTERIOR SER REMITIDO A OPERACION Es todo”.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Los hechos ya expuestos nos colocan en presencia del delito de: TRANSPORTE ILICITO AGRAVADO DE DROGAS 149 ENCABEZADO EN CONCORDNCIA CON EL 163 NUMERAL 11 LEY ORGANICA DE DROGAS, ASOCIACION PARA DELINQUIR ARTICULO 37 EN CONCORDANCIA CON EL 27 Y 4 NUMERAL 9 DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, toda vez que con vistas al Acta de Investigación Penal de fecha 08-05-2014, suscrita por funcionarios adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 47 del Comando Regional Nº 4, donde dejan constancia de haber aprehendido flagrantemente al imputado ciudadano JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113, quien tenía en su poder gran cantidad de envoltorios contentivos en su interior de sustancia polvorienta de color beige de presunta Cocaína, siendo puesto a la orden del Ministerio público.

De esta manera se aprecia también en el contexto ya descrito, que la Aprehensión al imputado ciudadano JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113, se realizó en condiciones de flagrancia, conforme a lo establecido en el articulo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto de los elementos antes referidos se desprende que este ciudadano fue aprehendido en plena comisión del hecho, configurándose así el primer supuesto de flagrancia previsto en la disposición legal ya citada, llamada por la doctrina como Flagrancia Clásica o Real. No obstante, dicha aprehensión se declara solo a los efectos de legitimar su detención conforme a lo dispuesto en el ordinal 1º del artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues la representación fiscal, ha solicitado que la presente causa se continúe por el procedimiento Ordinario; siendo ello procedente.

Así las cosas, se concluye que se está en el presente caso ante un delito que merece pena privativa de libertad y cuya acción no esta prescrita y que de lo que obra en autos surgen suficientes elementos de convicción para presumir fundadamente la participación al imputado ciudadano JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113, en su perpetración, por lo cual este Tribunal considera procedente imponerle a éstos Medida de Coerción Personal. Al respecto debe observarse que en el presente caso se trata del delito de: TRANSPORTE ILICITO AGRAVADO DE DROGAS 149 ENCABEZADO EN CONCORDNCIA CON EL 163 NUMERAL 11 LEY ORGANICA DE DROGAS, ASOCIACION PARA DELINQUIR ARTICULO 37 EN CONCORDANCIA CON EL 27 Y 4 NUMERAL 9 DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, los cuales tienen previstas unas penas privativas de libertad que exceden de los 10 años en su limite máximo, por lo cual no se le puede considerar un delito leve. Además de ello, se trata de un delito cuyas consecuencias son considerablemente dañosas, de los denominados de lesa humanidad.

Son estos elementos los que este Tribunal toma en consideración para estimar la presunción fundada del peligro de fuga en la presente causa. En consecuencia, se puede concluir que en la presente causa se han configurado los requisitos previstos en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal y que hacen procedente la medida de coerción personal solicitada por el Ministerio Público.
DISPOSITIVA

En base a las consideraciones que preceden, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Funciones de Control Nº 11 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, Extensión Carora, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley pasa a decidir en los siguientes términos: PRIMERO: SE DECLARA CON LUGAR LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA del CIUDADANO JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113 conforme a lo establecido en el artículo 365 del COPP en concordancia con lo establecido en el artículo 44 numeral 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; SEGUNDO: Se acuerda seguir la presente causa por la vía del procedimiento ORDINARIO. TERCERO: Se acoge la precalificación fiscal por el delito de TRANSPORTE ILICITO AGRAVADO DE DROGAS 149 ENCABEZADO EN CONCORDNCIA CON EL 163 NUMERAL 11 LEY ORGANICA DE DROGAS, ASOCIACION PARA DELINQUIR ARTICULO 37 EN CONCORDANCIA CON EL 27 Y 4 NUMERAL 9 DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. CUARTO: En relación a la medida cautelar se impone al ciudadano JOHN JAVIER AVENDAÑO BERRIOS, Venezolano, Mayor de edad, Cedula de identidad Nº V- 17.028.113 MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD CONFORME AL 236 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL, CONSISTENTE EN PERMANECER EN RECLUSION EN EL INTERNADO JUDICIAL DE ARAGUA (TOCORON). QUINTO: SE ACUERDA LA INCAUTACION DEL VEHICULO, SE ACUERDA PONERLO A LA ORDEN DEL SERVICIO NACIONAL DE BIENES DE LA ONA SEXTO: SE ACUERDA LA MEDIDA CAUTELAR IMNOMINADA CONSISTENTE EN CONGELAR LAS CUENTAS BANCARIAS A QUE PUDIERE SER TITULAR EL DETENIDO, LIBRESE OFICIO A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BANCO (SUDEBAN. SEPTIMO: SE ACUERDAN LAS COPIAS SOLICITADA POR LA DEFENSA Y SE DESESTIMA LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA. OCTAVO: SE ACUERDA MEDIDA IMNOMINADA DE PROHIBICION DE ENAJENAR Y GRAVAR BIENES SOLICITADO POR LA PARTE FISCAL, PARA LO CUAL SE ACUERDA OFICIAR AL SAREM.

Notifíquese a las partes

Dada, firmada y sellada en la Sala del despacho de este Tribunal en la ciudad de Carora, a los Tres (03) días del mes de Junio del 2014. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
EL JUEZ DE CONTROL ESTADAL Nº 11

EDGARDO RAMON SANCHEZ CLARA

LA SECRETARIA