REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA
EXTENSION EL TOCUYO
206° y 157°
ASUNTO: Nº 15-270-A2.
- I – DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS.
De conformidad con lo establecido en el ordinal segundo (2º) del artículo 243 de la norma adjetiva, aplicable ésta, por remisión expresa del articulo 197 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, pasa este Tribunal a señalar las partes y sus apoderados, a cuyo efecto establece:
DEMANDANTE (S): HILARIO DE JESÚS SILVA PINEDA, JOSE RAFAEL RAMOS MENDOZA e YYARI MENDOZA, venezolanos, mayor de edad, títulares de la cédula de identidad Nº 13.651.942, 15.679.839 y 24.613.850, domiciliados en el Sector Santo Domingo- El Socorro, Curarigua, Parroquia Antonio Díaz, Municipio Torres del Estado Lara.
ABOGADO: TIBISAY SANCHEZ, Defensora Publica Auxiliar Agraria venezolana, mayor de edad, inscrita en el inpreabogado bajo el Nº 114.857.
MOTIVO: MEDIDA CAUTELAR DE PROTECCION.
SENTENCIA: ABANDONO DE TRÁMITE.
- II - BREVE RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES.
Se inicio el presente procedimiento, por ante el Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Lara, en fecha 09-06-2015, cuando los ciudadanos HILARIO DE JESÚS SILVA PINEDA, JOSE RAFAEL RAMOS MENDOZA e YYARI MENDOZA, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad Nº 13.651.942, 15.679.839 y 24.613.850, domiciliados en el Sector Santo Domingo- El Socorro, Curarigua, Parroquia Antonio Díaz, Municipio Torres del Estado Lara, se presentaron ante este Tribunal solicitando mediante acta Medida Cautelar de Protección sobre un lote de terreno ubicado dentro de la Hacienda Denominada El Socorro.
En fecha 09 de junio de 2015, se levanto acta de solicitud de Medida Cautelar de Protección, debidamente firmada por los ciudadanos Hilario De Jesús Silva Pineda, José Rafael Ramos Mendoza e Yyari Mendoza. (Folio 01-02).
En Fecha 10 de junio de 2015, mediante auto se ordeno darle entrada por secretaria y se le signo la nomenclatura del Tribunal ASUNTO: 15-270-A2; se libro oficio dirigido a la Coordinación de la Defensa Publica Extensión Carora, al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. (Folio 03).
En fecha 17 de junio de 2015, se agrego oficio Proveniente de la Defensa Publica del Estado Lara y se libro bolea de notificación dirigida a la Defensora Publica Tibisay Sánchez. (Folio 09).
En fecha. 22 de junio de 2015, se agregaron oficios recibidos por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Folio 11).
En fecha 01 de julio de 2015, el alguacil consigno boleta de notificación debidamente practicada, dirigida a la Defensora Publica Tibisay Sánchez. (Folio 15).
En fecha 06 de julio de 2015, se recibió diligencia suscrita por la Defensora Publica Tibisay Sánchez, en la cual acepta el cargo para el cual fue designada. (Folio 16).
En fecha 11 de agosto de 2015, se recibió diligencia suscrita por la Defensora Publica Tibisay Sánchez, en la cual solicita la práctica de inspección judicial (Folio 17).
En fecha 16 de septiembre de 2015, se ordeno ratificar los oficios 183/184 y 185/ 2015- JSA, se libraron los oficios correspondientes (Folio 18).
- III - FUNDAMENTOS PARA DECIDIR.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión del 01 de junio de 2001 (caso: Fran Valero González y Milena Portillo Manosalva de Valero Exp. nº: 00-1491, sentencia. nº 956), al referirse al interés procesal señaló:
“A juicio de esta Sala es un requisito de la acción, que quien la ejerce tenga interés procesal, entendido éste como la necesidad del accionante de acudir a la vía judicial para que se declare un derecho o se le reconozca una situación de hecho a su favor. Si teóricamente es irrelevante ir a la vía judicial para obtener la declaratoria del derecho o el reconocimiento o constitución de la situación jurídica, o para preservar un daño, la acción no existe, o de existir, se extingue, si cesa la necesidad de incoar la actividad jurisdiccional. (...)
Esta pérdida de interés puede o no existir antes del proceso u ocurrir durante él, y uno de los correctivos para denunciarlo si se detecta a tiempo, es la oposición de la falta de interés. Pero igualmente puede ser detectada por el juez antes de admitir la demanda y ser declarada en el auto que la inadmite, donde realmente lo que se rechaza es la acción y no el escrito de demanda. El artículo 6, numerales 1, 2, 3, 5 y 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales es una evidencia de tal poder del juez.(...)
Dentro de las modalidades de extinción de la acción, se encuentra -como lo apunta esta Sala- la pérdida del interés, lo cual puede ser aprehendido por el juez sin que las partes lo aleguen, y que tiene lugar cuando el accionante no quiere que se sentencie la causa, lo que se objetiviza mediante la pérdida total del impulso procesal que le corresponde.
(...)
La pérdida del interés procesal que causa la decadencia de la acción y que se patentiza por no tener el accionante interés en que se le sentencie, surge en dos claras oportunidades procesales. Una, cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.
También esta Sala, se pronunció en relación al decaimiento de la acción o abandono procesal, en sentencia de fecha 01 de Junio de 2004, con ponencia del Magistrado: JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, cuando dictaminó:
“…Tal inactividad, además, hace presumir que la parte accionante no tiene interés en que se administre justicia, por lo que existe un decaimiento de la acción. Ello es el reconocimiento de que el accionante ha renunciado, al menos respecto a esa causa, a la tutela judicial efectiva y al derecho de una pronta decisión. ...”
De las actas que conforman el presente expediente se verifica la total inactividad de la parte en el presente procedimiento desde el 09 de junio de 2015, fecha en la cual se efectuó la última actuación de la parte demandante, y es por ello que de acuerdo con lo explanado y analizado, se aprecia que la parte actora no procuró de manera alguna el mantenimiento activo de procedimiento que había iniciado, lo que se puede apreciar como una manifestación fehaciente de la pérdida del interés sobre el proceso; por lo que resulta forzoso para este Tribunal, declarar la existencia en autos de la Extinción de la presente causa por abandono o decaimiento de la acción por Perdida del Interés del Actor en la presente causa. (ASI SE DECIDE)
-V- DISPOSITIVA.
En mérito de las anteriores consideraciones, este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA EXTENSION EL TOCUYO, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara EXTINCIÓN DE LA PRESENTE CAUSA POR ABANDONO O DECAIMIENTO DE LA ACCIÓN POR PERDIDA DEL INTERÉS DEL ACTOR, en la consecución de la pretensión interpuesta por los ciudadanos Hilario De Jesús Silva Pineda, José Rafael Ramos Mendoza e Yyari Mendoza.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA DE LA PRESENTE DECISIÓN.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, en El Tocuyo a los quince (15) días del mes de enero de dos mil dieciséis (2016).
La Jueza,
Abog. Ana Cecilia Acosta Malavé
La Secretaria
Abog. Aura Rosa Molina
En la misma fecha se publicó la anterior decisión, siendo las tres y cinco minutos de la tarde (03:05:00).
La Secretaria;
Abog. Aura Rosa Molina
|