REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, trece (13) de agosto de dos mil dieciocho (2.018)
208º y 159º


ASUNTO: KP02-R-2018-000465

PARTES:
RECURRENTE: Yelitza Coromoto Calderón, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-11.265.125.
CONTRA RECURRENTE: José Rafael García Márquez, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-4.684.623.

MOTIVO: APELACIÓN.

Conoce esta alzada las presentes actuaciones en virtud de la apelación interpuesta por los abogados Alonso Macías y Jean Carlos Lovera Pérez, inscritos en el I.P.SA. Bajo los números N° 123.776 y 119.358, en su orden respectivo, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la ciudadana Yelitza Coromoto Calderón, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-11.265.125, contra la sentencia de fecha veintisiete (27) de Junio de 2018, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, sede Barquisimeto.

En fecha diecisiete (17) de Julio de 2018, se recibió el expediente en este Tribunal y se le dio entrada al mismo en fecha veintiséis (26) de Julio de 2018. Posteriormente, en fecha dos (02) de agosto de 2018, se fijó oportunidad para la celebración de la audiencia de apelación.

En fecha diez (10) de agosto de 2018, se dejó constancia que la parte recurrente en fecha nueve (09) de agosto de 2018, no formalizó su apelación.

En este sentido, ésta juzgadora para decidir observa:
La perención es la inacción del sujeto activo que presume el abandono de un trámite, solicitud o demanda por este gestionado con la finalidad de obtener una respuesta ante el Aparato Judicial para que en su función jurisdiccional resuelva un conflicto o de una respuesta adecuada al justiciable, la misma tiene como consecuencia jurídica la extinción del procedimiento incoado o elevado a queja, en nuestra norma especial, establece el artículo 488-A el procedimiento en la segunda instancia y las formalidades a cumplir para el trámite de las apelaciones.

Así pues de conformidad con el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la parte apelante tiene el deber insoslayable de formalizar su recurso so pena de declararlo perecido. En tal sentido, el citado artículo contempla:

“Al quinto día siguiente al recibo del expediente, el tribunal debe fijar, por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y la hora de la celebración de la audiencia de apelación, dentro de un lapso no menor de diez días ni mayor a quince días, contados a partir de dicha determinación. El o la recurrente tendrá un lapso de cinco días contados a partir del auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende, y el mismo no podrá exceder de tres folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades.
Transcurridos los cinco días antes establecidos, si se ha consignado el escrito de fundamentación, la contraparte podrá, dentro de los cinco días siguientes, consignar por escrito los argumentos que a su juicio contradigan los alegatos del recurrente. Dicho escrito no puede exceder de tres folios útiles y sus vueltos.
Será declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos. Si la contestación a la formalización no se presenta en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos, la contra recurrente no podrá intervenir en la audiencia de apelación.”
(Negrilla y Subrayado propio).

Así las cosas, esta alzada mediante auto de fecha diez (10) de agosto de 2018, dejó constancia que en fecha nueve (09) de agosto de 2018, venció el lapso a los fines de que la parte recurrente presentara escrito de formalización, de acuerdo a los lapsos establecidos en el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que, en el presente asunto operó la perención. Así se declara.

DECISIÓN

Por las consideraciones anteriores, este Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara PERECIDO el recurso de apelación interpuesto por los abogados Alonso Macías y Jean Carlos Lovera Pérez, inscritos en el I.P.SA. Bajo los números N° 123.776 y 119.358, en su orden respectivo, actuando en su carácter de apoderados judiciales de la ciudadana Yelitza Coromoto Calderón, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-11.265.125, contra la sentencia de fecha veintisiete (27) de Junio de 2018, dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, sede Barquisimeto.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en los archivos del Tribunal, de conformidad a lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Cúmplase.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Juzgado Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los trece (13) días del mes de agosto de 2018. Años: 208° y 159°.





LA JUEZA SUPERIORA
ABG. WUILEYDI SALAS ESCALONA


LA SECRETARIA
ABG. YILSER NAVARRO


En la misma fecha se publicó a las 01:20 horas de la tarde, registrada bajo el Nº 069-2018.

LA SECRETARIA
ABG. YILSER NAVARRO
ASUNTO: KP02-R-2018-000465