REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la
Circunscripción Judicial del Estado Lara
Barquisimeto, primero (01) de noviembre de dos mil veintitrés (2023)
213º y 164º
ASUNTO: KP02-N-2022-000121.-
Vistos los escritos de pruebas presentados por las partes actuantes en la presente querella funcionarial, ciudadanos: ELAYNE SANCHEZ ALVAREZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.510.591, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 92.120, en su carácter de Sindica Procuradora del Municipio Iribarren, parte querellada en el presente asunto; y MEY LING LILIANA PÉREZ TOVAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-9.616.608, parte querellante en el presente asunto, debidamente asistida por el Abg. EMANUEL PARADAS FERREIRA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 302.807; este Tribunal, de conformidad con el artículo 105 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y supletoriamente de conformidad a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, pasa a emitir pronunciamiento relativo a la admisibilidad de los medios probatorios promovidos, lo cual hace de la siguiente manera:

 PARTE QUERELLANTE:
.- De las documentales acompañadas a la querella:
El 08 de diciembre de 2022, la parte querellante, supra identificada, consignó conjuntamente con el escrito de querella, los instrumentos siguientes:
43. Copia simple de cédula de identidad de la querellante, marcada con la letra “A” (f-10).
44. Copia simple del Memorándum Nro. 151 de fecha 18-04-01, donde asignan a la querellante a la Oficina de O.A.C.I., marcada con la letra “B” (f-11).
45. Copia simple del Memorándum sin número de fecha 06 de agosto del 2003, asignación de función en taquilla de Dirección de Planificación y Control urbano, marcada con la letra “C” (f-12).
46. Copia simple del Memorándum Nro. 858-04 de fecha 18-10-2004, asignación de funciones atención y orientación al público de Control Urbano, marcada con la letra “D” (f-13).
47. Copia simple del Memorándum Nro. 470-04 sin fecha, asignación de Actividades en la Unidad de Planificación Urbana, marcado con la letra “E” (f-14).
48. Copia simple del Memorándum Nro. 997-04 de fecha 07 de diciembre del 2004, asignación de funciones al Área de Planificación Urbana, marcada con la letra “F” (f-15).
49. Copia simple del Memorándum Nro. 830-10 Asignada para prestar Servicio al Área Legal de Dirección de Planificación y Control Urbano, marcado con la letra G” (f-16).
50. Copia simple del Carnet con el Cargo de Asistente de Oficina II, marcada con la letra “H” (f-17).
51. Copia simple de Constancia de trabajo de Fecha 11 de Noviembre del 2019, marcada con la letra “J” (f-18).
52. Copia simple de Oficio Nro. 943 D de fecha 19 de octubre de 2011, donde se notifica cambio de Dirección de Planificación y Control Urbano a la Dirección de Catastro, marcada con la letra “K” (f-19).
53. Copia simple de La forma 14-08 aprobada por la Junta Evaluadora Nacional del I.V.S.S. con el 67 % de la incapacidad, marcada con la letra “L” (f-20 al 21).
54. Copia simple del Informe de Electroencefalograma, marcado con la letra “M” (f-22 al 30).
55. Copia simple del Informe Psicológico, marcado con la letra “N” (f-31 al f-37).
56. Copias simples de los Récipes Médicos de fecha 31-01-2020 emitido por el psiquiatra Dr. José Isidro Jeréz, marcados con la letra “Ñ”(f-38 al f-40)
57. Copias simples de la Constancia Electrónica de pensión Resolución No. 20180705296, marcado con la letra “O” (f-41).
58. Copia simple del Oficio de fecha 19 de Octubre del 2022 dirigida a la Dir. De Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 20-10-2022 por la Dra. Dorelys Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “P” (f-42).
59. Copias simples de Oficio de fecha 06 de junio del 2022 dirigida a la Directora de Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 07-06-2022 por la Dra. Dorelys Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “Q” (f-43).
60. Copia simple de Oficio de fecha 03 de agosto del 2022 dirigida a la Dir. De Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 03-08-2022 por Maribel Carrasquel Secretaria de ese despacho, marcado con la letra “R” (f-44).
61. Copia simple de Oficio de fecha 02 de marzo del 2021, Dirigido al Ciudadano Alcalde Abg. Luis Jonás Reyes Att. Zoila Suarez Dir. De Recursos Humanos, marcado con la letra “S” (f-45 al f-47).
62. Copia simple de oficio de fecha 13 de Mayo del 2021 Dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letras “T” (f-48).
63. Copia simple de Oficio de fecha 03 de Agosto del 2021 dirigido a la contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letra “U” (f-49 al f-50).
64. Copia simple de de Oficio de fecha 15 de febrero del 2022 dirigido a la contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letra “V” (f-51 al f-53).
65. Copia simple de Oficio de fecha 12 de Abril dirigido a la Concejala Marlene Suarez, Presidenta de la Comisión de personal del Consejo Municipal de Iribarren, marcado con la letra “W” (f-54 al f-58).
66. Copia simple de Oficio de fecha 12 de Mayo del 2021 expediente N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con la letra “X” (f-59 al f-61).
67. Copia simple de Oficio de fecha 27 de Julio del 2022 dirigida a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con la letra “Y” (f-62).
68. Copia simple de Oficio de fecha 29 de Julio del 2022 dirigida a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con la letra “Z” (f-63).
69. Copia simple de Oficio de fechas 17-01-2022 y 28-01-2022 dirigidas a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “AA” (f-64).
70. Copia simple de Oficio de fecha 22 de febrero del 2022 dirigida a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “BB” (f-65 al f-68).
71. Copia simple de 8 Actas exp. 005-2021-00004 de Mesa de Diálogo en la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “CC” (f-69 al f-79).
72. Copia simple de Oficio de fecha 07 de Abril del 2022, Exp. P22-0223 dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Circunscripción de Lara, marcado con las letras “DD” (f-80 al f-84).
73. Copia simple de la Denuncia de fecha 23 de Marzo del 2022 dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela recibida en fecha 30-03-2022 por Modesta Escalona, marcada con las letras “EE” (f-85 al f-87).
74. Copia simple del Oficio dirigido al Ministro José Ramón Rivero Ministro del Trabajo de Venezuela en la ciudad de Caracas, recibida el 07-04-2022 por Airan Lugo, marcada con las letras “EE” (f-88 al f-93).
75. Copia simple de escrito dirigido a Tarek William Saab Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela recibido en fecha 28 de marzo de 2022, marcado con las letras “FF” (f-94 al f-98).
76. Copia simple de Oficio de fecha 09 de Marzo del 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, recibe Licda. Alba López, en la AMTT, marcada con las letras “GG” (f-99).
77. Copia simple de la Ratificación de copia de la misma solicitud dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes en fecha 09 de Marzo del 2022, pero en fecha 25-03-2022 y la recibe la funcionaria Rosely Chirinos, por orden del Sr. Alcalde Luis Jonás Reyes, en fecha 03-08-2022 recibida por el Alcalde Luis Jonás Reyes, marcada con las letras “GG” (f-100).
78. Copia simple de exposición de motivos de la Protesta realizada frene al Palacio Municipal en fecha 10-08-2022 lo recibe Mariyelena Delgado, marcada con la letra “HH” (f-101 al f-104).
79. Copia simple de Oficio dirigido a la Fiscalía Superior del estado Lara, Abg. Beiker Alí Pabón Gómez, marcado con las letras “II” (f-105 al f-107).
80. Copia simple de Oficio de fecha 05 de Octubre del 2022 dirigida al Fiscal General de la República, Dr. Tarek W. Saab, marcado con las letras “JJ” (f-108).
81. Copia simple de Oficio de fecha 13 de Octubre del 2022 dirigido a la Licda. Yoraima Díaz, Gerente General de la Tesorería de la seguridad Social, marcada con las letras “KK” (f-109 al f-110).
82. Copia simple de los Artículos 8 y 15 del Decreto 1.140 de fecha 17-11-2014 sobre Régimen de Jubilaciones y pensiones de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional Estadal y Municipal, marcadas con las letras “LL” (f-111 y f-112).
83. Copia simple de Exposición de Motivos de protesta pacífica realizada en fecha 29-10-2014, marcado con las letras “MM” (f-113).
84. Copia simple de Oficio explicativo de protesta pacífica de fecha 01-11-2022, para el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes recibida por la Abg. Julieth Ángel, Directora General de la Alcaldía de Iribarren, marcado con las letras “NN” (f-114 al f-116).
85. Copia simple de Oficio NRO. CAL-RRHH Emitido de Recursos Humanos al Sr. Crespo Notificación de pensión, marcada con las letras “ÑÑ” (f-117).
86. Copia simple de la Exposición de Motivos dirigido Alcalde Luis Jonás Reyes Fecha 30 de noviembre del 2022, marcado con las letras “OO” (f-118).
87. Copia simple de Oficio de la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Iribarren del estado Lara, N° CAL-RRHH, de fecha 17 de mayo de 2022, marcado con las letras “PP” (f-119 al 123).
88. Copia simple de la Cuenta Individual de fecha 07-11-2022, marcada con las letras “QQ” (f-124).
Este Tribunal Superior con relación a este capítulo, ADMITE a sustanciación cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la definitiva de conformidad con el artículo 398 en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes las pruebas documentales promovidas en los numerales 01 al 46. Se deja constancia que las pruebas admitidas no requieren de evacuación y así se decide.-

.- Del escrito de promoción de pruebas:
En fecha 16 de octubre de 2023, la parte querellante, consignó escrito de promoción de pruebas, mediante el cual ratificó las documentales consignadas junto a la querella, las cuales se señalan a continuación:
1. Copia simple de cédula de identidad de la querellante, marcada con la letra “A” (f-10).
2. Copia simple del Memorándum Nro. 151 de fecha 18-04-01, donde asignan a la querellante a la Oficina de O.A.C.I., marcada con la letra “B” (f-11).
3. Copia simple del Memorándum sin número de fecha 06 de agosto del 2003, asignación de función en taquilla de Dirección de Planificación y Control urbano, marcada con la letra “C” (f-12).
4. Copia simple del Memorándum Nro. 858-04 de fecha 18-10-2004, asignación de funciones atención y orientación al público de Control Urbano, marcada con la letra “D” (f-13).
5. Copia simple del Memorándum Nro. 470-04 sin fecha, asignación de Actividades en la Unidad de Planificación Urbana, marcado con la letra “E” (f-14).
6. Copia simple del Memorándum Nro. 997-04 de fecha 07 de diciembre del 2004, asignación de funciones al Área de Planificación Urbana, marcada con la letra “F” (f-15).
7. Copia simple del Memorándum Nro. 830-10 Asignada para prestar Servicio al Área Legal de Dirección de Planificación y Control Urbano, marcado con la letra G” (f-16).
8. Copia simple del Carnet con el Cargo de Asistente de Oficina II, marcada con la letra “H” (f-17).
9. Copia del Carnet con el cargo de Secretaria III, marcada con la letra “I”.
10. Copia simple de Constancia de trabajo de Fecha 11 de Noviembre del 2019, marcada con la letra “J” (f-18).
11. Copia simple de Oficio Nro. 943 D de fecha 19 de octubre de 2011, donde se notifica cambio de Dirección de Planificación y Control Urbano a la Dirección de Catastro, marcada con la letra “K” (f-19).
12. Copia simple de La forma 14-08 aprobada por la Junta Evaluadora Nacional del I.V.S.S. con el 67 % de la incapacidad, marcada con la letra “L” (f-20 al 21).
13. Copia simple del Informe de Electroencefalograma, marcado con la letra “M” (f-22 al 30).
14. Copia simple del Informe Psicológico, marcado con la letra “N” (f-31 al f-37).
15. Copias simples de los Récipes Médicos de fecha 31-01-2020 emitido por el psiquiatra Dr. José Isidro Jeréz, marcados con la letra “Ñ” (f-38 al f-40).
16. Copias simples de la Constancia Electrónica de pensión Resolución No. 20180705296, marcado con la letra “O” (f-41).
17. Copia simple del Oficio de fecha 19 de Octubre del 2022 dirigida a la Dir. De Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 20-10-2022 por la Dra. Dorelys Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “P” (f-42).
18. Copias simples de Oficio de fecha 06 de junio del 2022 dirigida a la Directora de Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 07-06-2022 por la Dra. Dorelys Coordinadora del Área Legal de dicho despacho, marcado con la letra “Q” (f-43).
19. Copia simple de Oficio de fecha 03 de agosto del 2022 dirigida a la Dir. De Recursos Humanos Lic. Zoila Suarez recibido el 03-08-2022 por Maribel Carrasquel Secretaria de ese despacho, marcado con la letra “R” (f-44).
20. Copia simple de Oficio de fecha 02 de marzo del 2021, Dirigido al Ciudadano Alcalde Abg. Luis Jonás Reyes Att. Zoila Suarez Dir. De Recursos Humanos, marcado con la letra “S” (f-45 al f-47).
21. Copia simple de oficio de fecha 13 de Mayo del 2021 Dirigido a la Contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letra “T” (f-48).
22. Copia simple de Oficio de fecha 03 de Agosto del 2021 dirigido a la contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letra “U” (f-49 al f-50).
23. Copia simple de de Oficio de fecha 15 de febrero del 2022 dirigido a la contraloría del Municipio Iribarren, marcados con la letra “V” (f-51 al f-53).
24. Copia simple de Oficio de fecha 12 de Abril dirigido a la Concejala Marlene Suarez, Presidenta de la Comisión de personal del Consejo Municipal de Iribarren, marcado con la letra “W” (f-54 al f-58).
25. Copia simple de Oficio de fecha 12 de Mayo del 2021 expediente N-005-2021-0004, dirigido a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con la letra “X” (f-59 al f-61).
26. Copia simple de Oficio de fechas 17-01-2022 y 28-01-2022 dirigidas a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “AA” (f-64).
27. Copia simple de Oficio de fecha 22 de febrero del 2022 dirigida a la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “BB” (f-65 al f-68).
28. Copia simple de 8 Actas exp. 005-2021-00004 de Mesa de Diálogo en la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, marcada con las letras “CC” (f-69 al f-79).
29. Copia simple de Oficio de fecha 07 de Abril del 2022, Exp. P22-0223 dirigido a la Defensoría del Pueblo de la Circunscripción de Lara, marcado con las letras “DD” (f-80 al f-84).
30. Copia simple de la Denuncia de fecha 23 de Marzo del 2022 dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela recibida en fecha 30-03-2022 por Modesta Escalona, marcada con las letras “EE” (f-85 al f-87).
31. Copia simple del Oficio dirigido al Ministro José Ramón Rivero Ministro del Trabajo de Venezuela en la ciudad de Caracas, recibida el 07-04-2022 por Airan Lugo, marcada con las letras “EE” (f-88 al f-93).
32. Oficio de fecha 28-03-2022 dirigida al Ministerio Público en Caracas, marcado “FF”.
33. Copia simple de Oficio de fecha 09 de Marzo del 2022, dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes, recibe Licda. Alba López, en la AMTT, marcada con las letras “GG” y copia simple de la Ratificación de copia de la misma solicitud dirigida al Alcalde Luis Jonás Reyes en fecha 09 de Marzo del 2022, pero en fecha 25-03-2022 y la recibe la funcionaria Rosely Chirinos, por orden del Sr. Alcalde Luis Jonás Reyes, en fecha 03-08-2022 recibida por el Alcalde Luis Jonás Reyes, marcada con las letras “GG” (f-99 al f-100).
34. Copia simple de exposición de motivos de la Protesta realizada frene al Palacio Municipal en fecha 10-08-2022 lo recibe Mariyelena Delgado, marcada con la letra “HH” (f-101 al f-104).
35. Copia simple de Oficio dirigido a la Fiscalía Superior del estado Lara, Abg. Beiker Alí Pabón Gómez, marcado con las letras “II” (f-105 al f-107).
36. Copia simple de Oficio de fecha 05 de Octubre del 2022 dirigida al Fiscal General de la República, Dr. Tarek W. Saab, marcado con las letras “JJ” (f-108).
37. Copia simple de Oficio de fecha 13 de Octubre del 2022 dirigido a la Licda. Yoraima Díaz, Gerente General de la Tesorería de la seguridad Social, marcada con las letras “KK” (f-109 al f-110).
38. Copia simple de los Artículos 8 y 15 del Decreto 1.140 de fecha 17-11-2014 sobre Régimen de Jubilaciones y pensiones de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional Estadal y Municipal, marcadas con las letras “LL” (f-111 y f-112).
39. Copia simple de Exposición de Motivos de protesta pacífica realizada en fecha 29-10-2014, marcado con las letras “MM” (f-113).
40. Copia simple de Oficio explicativo de protesta pacífica de fecha 01-11-2022, para el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes recibida por la Abg. Julieth Ángel, Directora General de la Alcaldía de Iribarren, marcado con las letras “NN” (f-114 al f-116).
41. Copia simple de Oficio NRO. CAL-RRHH Emitido de Recursos Humanos al Sr. Crespo Notificación de pensión, marcada con las letras “ÑÑ” (f-117).
42. Copia simple de la Exposición de Motivos dirigido Alcalde Luis Jonás Reyes Fecha 30 de noviembre del 2022, marcado con las letras “OO” (f-118).
43. Copia simple de la Respuesta de Fiscalía, marcada con las letras “PP”.
En relación a las documentales antes descritas en los numerales 01 al 08, 10 al 31, y 33 al 42, se tiene que las mismas ya fueron admitidas ut supra. Así se establece. En relación a las documentales señaladas en los numerales 09, 32 y 43, se tiene que de una revisión minuciosa efectuada a las actas que conforman el presente expediente, se constató que no constan en el mismo las referidas documentales, motivo por el cual considera quien juzga, que no existe prueba sobre la cual pronunciarse. Así se establece.-
-II-
DOCUMENTALES:
De igual forma, promovió nuevas pruebas que se señalan a continuación:
10. Copia simple de comunicación emitida por la Tesorería de la Seguridad Social dirigido a la Dirección de Recursos Humanos, de fecha 27 de septiembre del año 2022, Nro. TSS.NOM 0108/2022, (f-181).
11. Copia simple de Oficio N° CAL-RRHH, de notificación de pensión por discapacidad, de fecha 11 de octubre de 2022 (f-182).
12. Copia simple de Informe médico (Reposo convalidado por el Seguro Social) (f-183).
13. Copia simple de Constancia de consignación de documentos para la Evaluación por el IVSS de solicitud de invalidez de fecha 23-05-2017 (f-184).
14. Copia simple de Constancia emitida por la Comisión Evaluadora del Nacional del IVSS de fecha 10-07-2018, como la querellada fue reevaluada por dicha comisión y ratifican el 67 % de la incapacidad para el trabajo (f-185).
15. Copia simple de Recibo de pago como empleada fija de la Alcaldía del Municipio Iribarren del estado Lara, cargo Secretaria III de fecha 26-03-2012, donde se describe: cargo, grado y paso según lo establecido el manual de Cargo de la Oficina Central de Personal (f-186).
16. Copia simple de Recibo de pago como empleada fija de la Alcaldía del Municipio Iribarren del estado Lara, cargo Secretaria III de fecha 02-12-2011, donde se demuestra cargo, grado y paso, también se describen los descuentos de Ley, tales como: Seguro Social, Sindicato, BANAVIH-FAOV, DONDE DE JUBILACIÓN (f-187).
17. Copia del Carnet emitido por parte de la Alcaldía del Municipio Iribarren del estado Lara. con el Cargo de asistente de Oficina II (f-188).
18. Copia simple de Taller de Reposos Temporales y Permanentes de los IVSS” DE FECHA 14-05-2007 (f-189 al f-191).
Este Tribunal Superior con relación a este capítulo, ADMITE a sustanciación cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la definitiva de conformidad con el artículo 398 en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes las pruebas documentales promovidas en los numerales 01 al 09. Se deja constancia que las pruebas admitidas no requieren de evacuación y así se decide.-
 PARTE DEMANDADA:
.-Del Escrito de Promoción de Pruebas:
-I-
DEL MÉRITO FAVORABLE Y LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA:
En este particular la parte promovente señala: “(…) Promovemos el mérito favorable que se desprende de autos y el principio de la comunidad de la prueba. En particular los anexos que se encuentran marcados “L”, y “O”, contentivas al folio veinte (20) de la Solicitud de Evaluación de Incapacidad Residual de fecha 27-03-2017 (…) la Constancia Electrónica de Pensión al folio cuarenta y uno (41) (…)”
Con relación a ello, se tiene que la parte querellada está promoviendo documentales que fueron consignadas por la parte querellante junto a su escrito libelar, de manera que, se advierte que lo pretendido por la parte accionada no constituye la promoción de un medio de prueba per se, sino una solicitud dirigida a reproducir el mérito que resulte favorable de tales instrumentos y a la aplicación del Principio de Comunidad de la Prueba que rige en el sistema probatorio venezolano (vid. sentencia líder número 02595, de fecha 5 de mayo de 2005, caso: Sucesión Julio Bacalao Lara, dictada por la Sala Político-Administrativa; ratificada – entre otras – por fallo número 01375 del 4 de diciembre de 2013); y visto que el pronunciamiento relativo a la admisibilidad de dichos medios probatorios se efectuó en el capítulo precedente de esta decisión, se reproduce su contenido en esta oportunidad, dejando establecido que corresponderá a este Juzgado realizar la valoración en el pronunciamiento que deba emitir sobre la definitiva para resolver la controversia de autos dado. Así se decide.-
-II-
DOCUMENTALES:
4. Copia simple de la solicitud de Evaluación de Incapacidad residual, de fecha 27-03-2017, marcada como Anexo “A” (f-164 y f-165).
5. Copias simples de liquidación de garantía de prestaciones sociales y de otras indemnizaciones salariales (f-166 al f-167).
6. Copia fotostática de la cedula de la querellante, marcada como anexo “B” (f-168).
7. Copia fotostática de Consulta de Pensión, marcada con la letra “C” (f-169).
8. Copia simple de Comprobante de pago, período 003 del 01/02/2021 al 15/02/2021 (f-170).
9. Copia simple del cuadro resumen Liquidación Prestaciones Sociales y Otras Indemnizaciones Laborales (f-171).
10. Copia simple de la Solicitud de Ejecución presupuestaria en Bs. (f-172).
11. Copia fotostática de la cédula de la querellante (f-173).

.-De la oposición a las pruebas antes descritas:
En fecha 23 de octubre de 2023, la parte querellante presentó escrito en el cual, formuló oposición a las documentales consignadas y promovidas como pruebas por la querellada, enunciadas en los numerales 1, 2 y 3 del presente capítulo, en relación a lo cual, este Tribunal considera necesario resaltar que el examen que corresponde efectuar a este Juzgado en esta fase del proceso, se circunscribe a determinar si existe -o no- una manifiesta ilegalidad, impertinencia o inconducencia de la prueba. Por tal razón, se entiende que una vez que el Juez verifica la legalidad, pertinencia y conducencia del medio probatorio promovido, debe declarar la admisibilidad de los mismos. (Vid. sentencia de la Sala Político-Administrativa número 215 del 23 de marzo de 2004).
De este modo, sobre la oposición interpuesta por la querellante, este Tribunal se pronunciará como punto previo en la motiva del fallo definitivo en el presente asunto.
Así pues, acotado lo anterior, este Tribunal Superior con relación a este capítulo, ADMITE a sustanciación cuanto ha lugar en derecho, salvo su apreciación en la definitiva de conformidad con el artículo 398 en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes las pruebas documentales promovidas en los numerales 1 al 08. Se deja constancia que las pruebas admitidas no requieren de evacuación y así se decide.-
Se imprimen dos (02) originales del mismo tenor de la presente decisión, cuyo segundo ejemplar será agregado al copiador de sentencias de este Tribunal, previa su certificación por Secretaría.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, al primer (01) día del mes de noviembre del año dos mil veintitrés (2023). Años 213° de la Independencia y 164° de la Federación.
La Jueza Provisoria,

Abg. Marvis Coromoto Maluenga de Osorio.-
El Secretario,
Abg. Ricardo Querales.-
MCMO/gfln.-