Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE TRUJILLO
 Capital: Trujillo 
 Gobernador: Henry Rangel Silva 
 Principales Ciudades: Valera, Boconó 
 Población: 493912 
LIMITES
 Norte : Lara y Zulia 
 Sur : Barinas y Mérida 
 Este : Portuguesa 
 Oeste : Zulia 
HIMNO

HIMNO DEL ESTADO TRUJILLO

CORO
¡De Trujillo es tan alta la gloria!
¡De Trujillo es tan alto el honor!
¡Niquitao es el valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!

I
¡Oh Trujillo! El perdón de la patria
que las armas los libre llamó:
como un ángel radiante en justicia
en tus campos ilustres brilló.

II
En tus campos es de Dios el trabajo,
en tus pompas es libre el corcel,
en tus pueblos palpita la vida,
y en tus valles se cuaja la miel.

III
Con Bolívar y Sucre, los genios
de la procera lucha inmortal
Cruz Carrillo llevó esa Bandera
a remotas regiones triunfales.

Letra: Dr. Antonio Pacheco
Música: Esteban Razquin


Historia del Estado Trujillo:

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia,.de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. Ese mismo año, 1963, se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como estado Trujillo. En 1881 forma parte, junto con Guzmán (Mérida) y Táchira, el Gran Estado Los Andes. En 1898, se separa de aquél y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy.

Población: La población del Estado Trujillo en el año 2000 se estima en 587.280 habs., mientras que en 1990 se censaban 493.912 habs. La densidad de población ha aumentado de 66,7 hab/km2 en 1990 a 79,4 hab/km2 en el año 2000.

El porcentaje de población urbana ha subido substancialmente, del 20,4% de la población trujillana en 1950 al 61,8% en el año 1990. En el año 2000 se estimaba que 413.450 personas vivían en centros poblados urbanos. Esta población urbana se concentra en las ciudades de Valera (124.313 habs.), Boconó (50.202 habs.) y Trujillo (39.997 habs.). Se reconocen otros 25 centros medianos y pequeños, distinguiéndose entre ellos Carvajal, Sabana de Mendoza, Betijoque, Pampanito, Monay, Motatán, Escuque.

Clima:En el sector trujillano de la Depresión del Lago de Maracaibo se expresa un clima cálido y húmedo, como se constata en La Ceiba y localidades inmediatas, llegándose a temperaturas medias anuales superiores a los 28°, En la Depresión de Monay se registra lluviosidad abundante, alcanzándose los 1.504 mm. anuales en Monay y los 1.577 mm. en Pampán; Trujillo es la estación menos lluviosa, con 936 mm. anuales. En valles intermontanos bajos, abiertos a las corrientes de los vientos del Noreste, se dan condiciones de mayor humedad; asÍ, Valera a 582 m. de altitud tiene una temperatura media de 24,20 y pluviosidades de 1.037 mm. anuales. La lluviosidad decrece en los valles más altos; en Boconó, a 1.225 m. de altitud, se registran 982 mm. anuales de lluvia. A altitudes mayores se dan las condiciones de clima tropical de altura y tropical de alta montaña, registrándose incluso clima de páramo.

Folklore: El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso, tal es el caso de toques y bailes en honor a San Benito.

Recursos Económicos Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino.
Pesca: Cazón, lisa, raya, y róbalo (lacustre) cangrejo (crustáceo)
Productos Agrícolas: Café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó.
Recursos Forestales: Algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros.
Recursos Minerales: Arenas silíceas, caliza fedel pasto granito y mica.